Si te sientes más identificado con el Grinch que con los personajes de las listas navideñas de las plataformas de streaing y lo tuyo es el hate a las fiestas, esto es para ti. ¡Aquí tienes las 5 películas y series anti-navidad para pasarte las fiestas maratoneando!

1. Bad Santa

¿Qué tal si te dijera que hay un Santa que odia a los niños, es un estafador y vive borracho? ¡Cállate y toma mi dinero! ¿Verdad? Este clásico de la comedia negra está protagonizado por nada más y nada menos que el actor de elite Billy Bob Thornton. En ella lo acompañan Bernie Mac, John Ritter y Lauren Graham (sí, la de Gilmore Girls).

Cada año, el convicto Willie T. Stokes (Thornton) y su amigo se hacen pasar por Santa y su ayudante para robar centros comerciales durante la Nochebuena. Todo marcha bien hasta que Willie se distrae con una barwoman (Graham)cuyo fetiche son los Santas. A esto se suma un niño con problemas que no hace más que entorpecer sus planes.

¿Lograrán salirse con la suya una vez más? Descúbrelo mientras te curas de la resaca y disfrutas de las deliciosas sobras recalentadas de la noche anterior.

2. El Día De La Bestia

Si hay alguien que entendió todo en lo que a humor negro respecta, es Alex de la Iglesia. Solo un director de su talla puede lograr que la dupla de un metalero que vive con su madre y un cura obsesionado con evitar el nacimiento del Anticristo tenga sentido. Nada, absolutamente nada de lo que ocurre en esta película es motivo de risa y, sin embargo, no puedes parar de reírte.

La premisa es la siguiente: Ángel Berriatúa (Álex Angulo) es sacerdote y está convencido de que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. Para evitarlo, se dirige hacia dicha ciudad en busca de ayuda. Es allí donde conoce a José María (Santiago Segura), un aficionado del Death Metal ‘y del Carabanchel!’. Juntos se aventuran en la loca y difícil tarea de librar al mundo de las garras de la bestia.

El histrionismo y desdén de Santiago Segura, mezclados con la seriedad y preocupación de Álex Angulo, hace de este dúo uno de los más entrañables del género de terror en español. Es que son adictivos. Al final del filme te gustaría ir por unas pintas con José María, Ángel y, por qué no, la bestia. Pues, al fin y al cabo, después del 2020 ya no le hacemos asco a nada ¿No?

3. Gremlins

Que su aspecto de dulces furbies no te confunda. Estos animalitos con cara de inocentes no son nada tiernos. Bueno, lo serán siempre y cuando no los mojes ni alimentes después de la medianoche. Con la capacidad de convertirse en monstruos que se alimentan a base de humanos. Lo más navideño que verás en esta película será a los pequeños monstruos con gorritos de Santa.

La comedia de terror dirigida por Joe Dante es uno de los clásicos más entretenidos del género. Y prohibido olvidar la escena que contiene una de las historias anti-navidad más oscuras del cine (cuando Kate explica por qué odia la navidad). Cuentan que tanto Steven Spielberg, productor ejecutivo, como altos directivos de la productora querían borrar esta escena. Pero Dante se puso firme y el resto es historia ¡Gracias por tanto!

4. Curb Your Enthusiasm

Narcisista, inmaduro, nihilista, gruñón, ermitaño son algunos de los calificativos que mejor describen al personaje de Larry David. El creador de Seinfeld es lo más anti-navidad que puedas encontrar. Y lo mejor de todo es que no discrimina por religión, sexo o política. Aborrece a todos por igual. Un grinch de pura cepa.

Desde irse a comer a un restaurante palestino- siendo él judío- a vestir una gorra de MAGA, Larry siempre está buscando una excusa para evitar interactuar con otras personas.

¿El capítulo más anti-navidad de todos? El número 3 de la temporada 6: “María, José y Larry”. Su mujer y amigos están organizando los preparativos para la cena del 24 un día antes. Aburrido, Larry se va a la cocina por un vaso de leche y encuentra unas galletas de “animales”. Resulta que esos animales eran camellos ¡El comediante se había comido las galletas que eran parte de la escena de natividad! Al descubrirlo, su ultra religiosa cuñada le dice:” Te has comido a nuestro señor y salvador!”. Amarlo.

5. Iron Man 3:

Nada mejor que pasar el 25 de diciembre viendo una de Marvel. Es cierto que es la más flojita de la saga, pero no podemos pasarla por alto. El principal motivo es porque esta edición transcurre en vísperas de navidad. Solo que en vez de abrir regalos al pie del arbolito junto a Pepper Potts, Tony Stark se encomienda a la misión de capturar al Mandarin y descubrir su identidad.

Con exceso de punchlines y chistes direccionados a un público infanto-adolescente, IronMan 3 carece de un hilo conductor. Es como si la película fuese un collage de escenas eliminadas de las dos primeras.

Así y todo, es mejor que soportar ese silencio incómodo de la cena de Nochebuena, donde puedes oír hasta el ruido de tus propios cubiertos.

Y de pilón…

Mindhunter

Es difícil imaginar algo tan anti-navidad como la serie de David Fincher. En verdad, cualquier obra de Fincher podría integrar esta lista. Nada como pasar las fiestas haciendo una maratón de una serie que retrata de manera exquisita a los peores psicópatas criminales de EEUU de los años 70s.

La historia gira entorno a los agentes del FBI, Holden Ford y Bill Tech. Juntos recorren los Estados Unidos entrevistando a asesinos y delincuentes. Su fin es poder crear perfiles psicológicos y, en consecuencia, generar patrones de conducta. De este modo lograrían evitar futuros crímenes y ejecutar mejores procedimientos.

Desde la música, la fotografía y ni hablar de las personificaciones, Mindhunter lo tiene todo. Cada aspecto milimétrico de este programa está fríamente calculado. Nada escapa al ojo perfeccionista del creador de Pecados Capitales y La red Social.

Navidad o anti-navidad, no importa. Es una serie que debe estar en tu lista de “series para ver antes de morir”.