Tener las mejores condiciones de conexión es una necesidad para el mundo entero, en donde el mundo del deporte no se ve fuera de la tendencia. Ahora, el estadio Santiago Bernabéu está haciendo lo posible por convertirse en el mejor conectado de toda Europa.
En días recientes, Cisco y Real Madrid anunciaron un acuerdo de colaboración global y plurianual para convertir al nuevo estadio en uno de los recintos deportivos más tecnológicamente avanzados del mundo.
La apuesta no es nada menor. Como Partner Tecnológico Oficial del Real Madrid, Cisco equipará al nuevo Santiago Bernabéu con un despliegue integral de su tecnología que incluye soluciones de conectividad, seguridad, centros de datos y señalización digital todo ello diseñado sobre una única red inteligente y convergente.
De esta manera, el estadio multiusos con capacidad para albergar a cerca de 85 mil aficionados contará con una de las redes de conectividad más grandes en Europa basada en Wi-Fi 6. Serán cerca de mil 200 puntos de acceso que ofrecerán mayor velocidad, fiabilidad y ancho de banda que el anterior estándar Wi-Fi.
Además, más de 1,000 pantallas gestionadas por la solución IPTV integral de Cisco permitirán al Club aumentar la participación de los aficionados en todo el complejo y generar nuevas ofertas de ocio.
Como podemos ver, el despliegue tecnológico por el que está apostando el nuevo Santiago Bernabéu no es menor.
Santiago Bernabéu, el más conectado de Europa ¿cómo?
Lo interesante es adentrarnos en lo que esta apuesta supuso y lo que significa para los amantes del balompié, quienes han demostrado en más de una ocasión sus intenciones de maximizar la emoción y experiencia de la cancha a un entorno digital.
De esta manera, Unocero habló con Ken Martin, director de Ventas Globales de Entretenimiento y Deportes de Cisco, quien nos comentó los detalles, retos y ventajas de tener un renovado Santiago Bernabéu equipado con lo último en conectividad:
Unocero: ¿Cuáles son los retos de equipar un estadio como el Santiago Bernabéu con tecnología WiFi 6G?
«El reto de equipar cualquier estadio deportivo es equilibrar las demandas actuales de una organización y sus aficionados con las aspiraciones futuras y construir lo que será posible en el futuro. Gracias a una relación de casi 20 años con el Real Madrid, hemos trabajado estrechamente con el club para entender sus necesidades como organización y crear un despliegue específico de productos y soluciones de Cisco líderes en la industria».
Unocero: ¿Cuáles serán los beneficios que esta tecnología aportará a los aficionados que acudan al estadio?
«Creemos que la tecnología Wi-Fi 6 de Cisco marcará el futuro de los estadios, los equipos y sus operadores en todo el mundo, mientras buscan optimizar no sólo la experiencia de los aficionados, sino también las operaciones de los estadios y los patrocinios. Esta tecnología va a transformar lo que es posible en las plataformas emergentes de vídeo, virtuales y aumentadas, permitiendo que el recinto funcione como una plataforma mediática dinámica en sí misma, creando nuevas experiencias en contenido multimedia para los aficionados que antes no eran posibles. Y el ritmo de la innovación se está acelerando a un ritmo exponencial: en la última década, hemos visto cómo los principales eventos deportivos han pasado de un promedio de aproximadamente 4 terabytes (TB) de uso de datos a más de 32 TB. La forma en que los invitados obtienen la información, la forma en que interactúan con el evento y el lugar de celebración, desde la venta de entradas hasta la comida y la bebida y el transporte, dependen cada vez más de una conexión segura y fiable a la red».
Unocero: ¿Qué es la tecnología IPTV integral de Cisco en detalle?
«La solución IPTV integral de Cisco combina la entrega de vídeo de ultra alta definición con la señalización digital dinámica de última generación. Con un punto central de control para todas las pantallas, la solución permite a un recinto programar dinámicamente cada área del recinto y adoptar un enfoque personalizado para cada pantalla según se desee o necesite. El estadio Santiago Bernabéu contará con casi 2 mil pantallas que reproducirán contenido completamente en 4K, gestionado a través de la tecnología IPTV de Cisco».
Unocero: ¿Por qué es tan relevante y necesaria la adopción de este tipo de tecnología en el ámbito deportivo?
«La tecnología IPTV centralizada le permite a un recinto crear nuevas experiencias multimedia para los aficionados, al tiempo que impulsa nuevos ingresos y oportunidades de negocio a través de branding dirigido, publicidad y promociones específicas para los patrocinadores corporativos. Además, la solución mejora las operaciones y reduce los costos para los operadores de los estadios o centros de espectáculos al agilizar la gestión de todas las pantallas y la capacidad de colocar y entregar varios tipos de medios en tiempo real. La flexibilidad que tiene esta tecnología también permite al Real Madrid utilizar las instalaciones para eventos externos en días cuando no haya partido, abriendo así una nueva fuente de ingresos para la organización»