El éxito en el lanzamiento del nuevo reloj inteligente de Samsung, «Galaxy Watch 4», provocó que la compañía aumentará significativamente su participación en el mercado para el tercer trimestre del 2021, reduciendo así la brecha con Apple.
En el tercer trimestre de este año, los envíos globales de relojes inteligentes aumentaron un 16% en comparación con el mismo período del año pasado; mientras que la participación en el mercado de la compañía de Cupertino cayó un 10%, según Counterpoint Research.
La caída de Apple en el mercado
La caída de Apple en el mercado podría estar relacionada con el retraso en el lanzamiento del «Watch Series 7», lo que empujo las ventas hasta el cuarto trimestre.
Durante ese tiempo, Samsung logró alcanzar su número más alto de envíos trimestrales de relojes inteligentes, recuperando así el segundo lugar en el mercado. De esta forma Huawei se colocó en el tercer lugar.
Cabe destacar que más del 60% de los envíos totales de Samsung se realizaron en América del Norte y Europa, donde la proporción de modelos de rango de precio medio a alto es alta.
El crecimiento de envíos trimestrales para Samsung
La empresa de investigación de mercado tecnológico, Counterpoint considera que este aumento en los envíos trimestrales de Samsung, está estrechamente relacionado con la ampliación en su ecosistema de aplicaciones utilizando «Wear OS» basado en Android en lugar de su Tizen. Además de presentar una gama más amplia de modelos y características que fueron bien recibidas por los usuarios.
Asimismo, Google experimentó un buen crecimiento en el mercado de sistemas operativos portátiles en el momento en que Samsung comenzó a utilizar «Wear OS» con el nuevo Galaxy Watch 4.
«La asociación con Samsung de este año ha ganado un punto de apoyo para que Google expanda su presencia en el mercado de sistemas operativos portátiles y parece estar lista para transformarse en una plataforma portátil más abierta a partir de este momento»
Sujeong Lim, Analista Senior de Counterpoint Research
«Wear OS» ha estado teniendo ganancias comparativamente grandes en el mercado del sistema operativo; mientras que «Watch OS» ha registrado una baja progresiva, en términos de participación hasta llegar al 22%.
Lo más probable es que este impacto en el mercado por el nuevo «Galaxy Watch 4» de Samsung sea de corta duración, pero se espera que la compañía coreana vuelva a repuntar en el mercado a largo plazo.
«Para aumentar aún más su participación en el mercado, se espera que Samsung lance modelos asequibles dentro de 2 a 3 años para apuntar al mercado asiático de rápido crecimiento»
Sujeong Lim, Analista Senior de Counterpoint Research