Hace unas semanas llegó oficialmente a México la segunda versión del Ring Video Doorbell Pro, que es la familia de timbres más avanzada de la compañía, y por ende, la que más innovaciones y mejores tecnologías incluye en su interior.
Llevo usando por varios días el Video Doorbell Pro 2, y desde un inicio la pregunta que me hice fue si realmente valía la pena tener en casa un timbre tan poderoso, considerando que el timbre que uso (Video Doorbell 2) me tenía bastante satisfecho.
La respuesta a mi pregunta se resolvió contundentemente un par de días después de estar usando el Doorbell Pro 2, pues aunque creas que un timbre con detección de movimiento 3D con radar es mucha tecnología para un gadget con una tarea “simple”, una vez que lo pruebas no vas a querer comprar otro timbre que no incluya este tipo de solución.
Ficha técnica Ring Video Doorbell Pro 2
Dimensiones | 114mm x 49mm x 22mm |
Resolución de video | HD 1563p |
Campo de visión | 150° horizontal, 90° vertical 150° horizontal,150° horizontal |
Video en vivo | Sí |
Visión nocturna | Infrarroja y a color |
Audio | 2 vías HD |
Alimentación | Por cable |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 b/g/n Bandas de 2.4GHz y 5.0GHz |
Resistencia al agua y polvo | IP65 |
Diseño: elegante y delgado
A diferencia de la mayoría de los timbres de Ring, el Video Doorbell Pro 2 es uno de los más delgados y pequeños que puedes encontrar actualmente en el mercado, solo superado (y por muy poco) en dimensiones por el Video Doorbell Wired, el cual no está disponible en México.
El tamaño y diseño son una ventaja porque se puede poner sin ningún problema en cualquier pared. Además, su contorno con aspecto metálico en combinación con cámara, botón circular y su cuerpo en color negro lo hacen notar como un timbre premium en todos los aspectos.
El único color disponible es el Niquel Satinado (plateado), pero en Amazon están a la venta 4 diferentes frentes (negro, oro, blanco y azul) que se cambian en menos de 2 minutos.
Como es habitual en los productos de la compañía, la instalación no es complicada, y hay tutoriales en video que puedes seguir para completar la instalación. Sin embargo, este modelo (al igual que la generación anterior) no lleva batería, por lo que la única manera de utilizarlo es a través de una conexión cableada directa a caja de fusibles.
En la caja viene todo lo necesario para la instalación; de hecho, si ya tienes un timbre cableado puedes usar los mismos cables, la única diferencia es que la potencia debe ser de 16-24 voltios de corriente alterna, de lo contrario será necesario instalar el transformador Din Rial que viene incluido para no tener ningún problema.
Si sabes hacer instalaciones eléctricas el proceso será muy rápido, si no es el caso lo más recomendable es recurrir a un experto.
¿Conviene más un timbre cableado o con batería?
Las ventajas del Video Doorbell Pro 2 es que nunca tendrás que preocuparte saber cuánta energía tiene tu timbre debido a que estará funcionando siempre y cuando tengas luz y una conexión a Internet. En mi caso que incluso instalé un panel solar en el Video Doorbell de segunda generación sí debo cargar la batería aproximadamente cada mes.
Por otro lado, si te quedas sin luz el timbre no funcionará. Aunque en realidad ningún timbre inteligente funciona sin luz porque en teoría sin electricidad tampoco tienes Internet para disfrutar de los beneficios del dispositivo.
Por último, pero no menos importante, está la certificación IP65 para resistir lluvia y polvo. De hecho, el timbre puede resistir temperaturas entre los -20 y 50 grados centígrados.
¿Qué tan bien se ve y se escucha?
A diferencia de la mayoría de los timbres de la marca, el Video Doorbell Pro 2 ofrece una resolución de vídeo de 1536p. Sin embargo, lo mejor de la cámara no es la resolución, sino la posibilidad de cambiar entre 2 tipos; rectangular (150 grados horizontal y 90 grados vertical) y de tamaño completo (150 grados vertical x 150 grados horizontal), la cual permite ver prácticamente todo el cuerpo de la persona que está frente a tu puerta.
Esto puede ser de gran ayuda en distintos escenarios, pues si de pronto alguien toca a tu puerta diciéndote que trae un paquete para ti, podrás ver sus manos con la toma de cuerpo completo y saber si no es un engaño que pueda poner en riesgo tu seguridad.
Asimismo, es una buena opción con los vendedores que tocan a la puerta para ofrecerte un producto, pues en caso de que quieras ver lo que venden no necesitarán subir su producto al nivel de la cámara.
Por otro lado, se mantiene el audio de 2 vías con el que puedes hablar y escuchar desde la aplicación de Ring en tu teléfono, o bien, desde algún Amazon Echo.
El audio es mucho mejor que el de otros timbres inteligentes de la compañía, pues este modelo ofrece audio en HD junto con un micrófono de matriz que limita la distorsión de sonido para que la comunicación sea mucho más nítida.
Es importante mencionar que esta mejora en la calidad de la voz aplica para las 2 personas que participan en la conversación; el que contesta el timbre y quién está detrás de él.
En mi caso atiendo el timbre por lo menos unas 2 veces por día, y en casi todas las llamadas no tuve ningún problema con el sonido. Solo en una ocasión el audio de la persona que tocó el timbre se escuchaba distorsionado, sin embargo, ese puede ser un problema ocasionado por la red de Internet, pues incluso con el Video Doorbell de segunda generación llegue a experimentar problemas similares.
¿Qué hace la detección de movimiento en 3D?
La tecnología más atractiva de este modelo, y que actualmente no existe en ningún otro timbre inteligente es la detección de movimiento avanzada con vista aérea gracias a la tecnología de radar.
El nuevo sensor de radar permite detectar con mayor exactitud cuando una persona entra en la zona designada por el usuario para que este comience a grabar, pero la gran novedad es la función de vista aérea, la cual registra en un mapa en tiempo real el movimiento de la persona que se acercó a tu casa o tocó tu timbre.
Esa es la razón por la que se promociona como “vista aérea”, pues tu ves el movimiento de la persona desde “el aire”. Esto ofrece la ventaja de que desde la aplicación puedes ver en tiempo real cómo se está moviendo.
Para que esta característica funcione correctamente tienes que establecer la posición de tu timbre en el mapa, y posteriormente elegir la zona de visión de la cámara; es decir, si está mirando de frente o si instalaste el kit para rincones que hace que la dirección sea 25 grados hacia la derecha.
El escaneo de radar funciona bien. Desde que el timbre registra movimiento establece los puntos de movimiento en el mapa; el problema es que puede ser confuso cuando hay varias personas en la misma zona, pues en el mapa se van dejando las marcas de movimiento para que veas los lugares por donde se está moviendo el visitante, por lo que si llega otra persona se hace otra marca dentro de la zona de seguridad.
Quizá con una actualización Ring pueda hacer que las marcas sean de colores diferentes cuando se registre más de una persona dentro de la zona, de esta manera será más fácil para el usuario identificar el recorrido de cada uno de ellos.
Otro detalle es que cuando varias personas pasan juntas solo se hace un registro del recorrido en el mapa.
A esta función se le puede sacar mucho mayor provecho en casas con patio en donde los visitantes tengan que meterse en tu propiedad para tocar tu puerta, pues en lugares como andadores, calles muy estrechas o departamentos puedes ver el movimiento y saber en todo momento en dónde está la persona que tocó tu timbre solo con la cámara del dispositivo sin necesitar forzosamente de la vista aérea.
¿Qué opciones de seguridad para el hogar ofrece?
La función más avanzada enfocada en seguridad es la vista aérea, sin embargo, ofrece todas las demás características de seguridad que ya son clásicas en los productos de Ring.
Un detalle interesante es que este modelo ofrece visión nocturna a color, la cual combina la luz infrarroja y ambiental para proporcionar color en ambientes totalmente oscuros.
En la aplicación también puedes activar los diferentes modos de trabajo para que el timbre grabe o notifique alertas de movimiento a tu gusto. Aunque para los usuarios que viven en un departamento o calle muy estrecha recomiendo programar la detección de movimiento solo por las noches para que no reciban alertas de seguridad en momentos del día donde una persona caminando cerca de la puerta de tu casa pueda ser un peligro.
Asimismo, se pueden establecer alertas inteligentes que evitan que el movimiento de animales sea notificado por el timbre como una alerta, pues solo notifica cuando es una persona la que se está moviendo cerca de la puerta de tu hogar.
El Video Doorbell Pro 2 se puede usar sin la necesidad de tener una suscripción a Ring Protect, pero se le saca mucho más provecho con la suscripción porque es la única manera de poder almacenar en la nube todas las grabaciones que haga el timbre. Incluso, los usuarios de Ring Protect tienen protección contra el robo de los timbres.
Respecto a la privacidad es importante mencionar que tanto el almacenamiento como la transmisión de video está cifrada. Asimismo, este es uno de los modelos compatibles con el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que puedes añadir una capa extra de privacidad, pero considera que activar esta función impide que puedas ver el video desde un Amazon Echo, y si compartes acceso con otros usuarios a un dispositivo se pierde este privilegio.
¿Me compro el Video Doorbell Pro 2?
El Video Doorbell Pro 2 cuesta 6,499 MXN. Por lo que es uno de los timbres con el precio más alto de la compañía en México. ¿Es necesario pagar poco más de 2 veces el precio de un Video Doorbell de segunda generación para tener el Doorbell Pro 2?
Todo dependerá de tus necesidades, si eres un usuario que busca la mejor tecnología disponible para mantener tu hogar vigilado y seguro es evidente que el Video Doorbell Pro 2 es una compra necesaria. Sobre todo porque ningún otro timbre en México puede ofrecer tecnología de radar para saber por dónde se está moviendo la persona que está tocando tu timbre.
Aunque la resolución es superior a casi todos los timbres de Ring y otras compañías, es muy probable que no notes esa diferencia en las transmisiones en vivo y grabaciones; pero donde sí hay un salto notable es en la calidad de audio de dos vías.
La estabilidad de conexión a Internet también se nota en este timbre debido a que tiene WiFi de doble banda.
Tener la posibilidad de tener vista de cuerpo completo es otra función de gran ayuda que da beneficios de seguridad y comodidad.
Y por último está la cuestión del diseño. Es un timbre pequeño y elegante que queda muy bien en cualquier tipo de pared. Claro que la instalación cableada requiere un poco más de trabajo, pero en mi caso recomiendo siempre elegir un timbre que pueda usarse por cable para evitar estar recargando la batería.
Pero si eres un usuario que solo quiere un timbre inteligente para ver desde su teléfono quién está tocando la puerta, entonces este modelo puede ofrecerte muchas más cosas de las que necesitas.
Al final, si decides elegir el Video Doorbell Pro 2 o cualquier otro timbre de Ring, te recomiendo pagar por Ring Protect.