Puede que tú o tus hijas e hijos sean fans de esta franquicia, sin embargo siempre quedó la duda: “¿qué significa Pokémon?”. Así que, aquí en Unocero estamos para resolverte este tipo de cuestiones.
Ahora bien, es normal que tengas este tipo de preguntas cuando la llegada de la franquicia tuvo algunos problemas en Occidente. Durante los años 90’s, sacerdotes cristianos expresaron su preocupación sobre la influencia que personajes como Pikachu y sus compañeros podrían tener en la juventud.
Algunos de estos grupos señalaron que estos eran emisarios del mal. Y decían que el propio nombre de Pikachu significaba “El dios de la reencarnación”, o el propio diablo encarnado.
Es importante destacar que estas opiniones y preocupaciones son expresadas por una parte específica de grupos religiosos, y no representan necesariamente la visión de todos los sacerdotes cristianos ni de la comunidad en general.
¿Qué significa Pokémon?
De acuerdo con la propia BBC, Pokémon significa simplemente “monstruos de bolsillo”. Esta es una contracción del propio japonés Poketto Monsutā. Pero, ¿es este realmente el origen del nombre de este videojuego?
De acuerdo con Gizmodo, la historia y lo que significa Pokémon se remonta mucho antes del lanzamiento de los primeros juegos en 1996. Este sitio de noticias menciona en su artículo que este nombre ya existía hace casi cien años antes, en el siglo XIX.
Su origen proviene del dialecto córnico, hablado en Cornualles, una región del suroeste de Inglaterra. En este caso, el significado de esta palabra se puede traducir como tonto, torpe o estúpido. Por ejemplo, si alguien usaba la frase «such pokemen ways», se refería a comportamientos torpes o tontos.
Aunque, contrario a lo que el propio artículo de Gizmodo dice al inicio, aclara líneas más abajo que esta coincidencia lingüística entre el dialecto córnico y la creación de la saga de juegos, series es simplemente curiosa y poco probable que esté relacionada.
Sea del modo que sea, es innegable que Pokémon significa para muchas personas una franquicia con la que han crecido desde que eran niños hasta llegar a una edad adulta, en la que pueden compartir su pasión con sus hijas e hijos.
La historia de la franquicia
La historia y lo que significa Pokémon se remonta a la infancia de Satoshi Tajiri, un diseñador japonés de videojuegos nacido en Machida, Tokio. Desde pequeño, Satoshi tenía una pasión por explorar la naturaleza, especialmente en busca de insectos que coleccionaba e intercambiaba con sus amigos.
Esta experiencia fue la inspiración para la conceptualización de su gran videojuego y presentarlo ante Nintendo. Satoshi nunca imaginó que su pasatiempo de la infancia se convertiría en la franquicia de medios más grande del mundo.
Junto con el equipo de Game Freak, que incluía a Ken Sugimori, un talentoso dibujante y entusiasta de los videojuegos, comenzaron a dar forma a la idea de crear un videojuego donde los niños pudieran coleccionar e intercambiar criaturas.
Tras el éxito de su primer lanzamiento bajo el nombre de Pokémon Red/Blue, la saga ha crecido y evolucionado. Cada nueva generación de juegos presenta una nueva colección de aproximadamente 100 criaturas únicas, cada una con su propio diseño, habilidades y personalidad. El proceso de conceptualización de una nueva criatura implica elegir su tipo, basado en una de las 18 categorías existentes, como tierra, volador o psíquico.
La historia y lo que significa Pokémon comenzó como un sueño de infancia de Satoshi Tajiri y se convirtió en una franquicia icónica que combina la pasión por la naturaleza, la creatividad y la exploración en un mundo lleno de criaturas únicas y fascinantes. Suscríbete a nuestro Newsletter para conocer más al respecto.