Siempre que puedas, acuérdate de dar las gracias a Internet. Estamos hablando de un recurso que nos permite trabajar, estudiar, entretenernos, informarnos, cultivarnos y, en general, llevar una vida con apego a las necesidades de esta era.
Por eso resulta curioso que cuando su distribución se masificó a finales de los 90 se le veía más como una herramienta de entretenimiento, que como el mejor aliado tecnológico que es ahora.
Esa condición de mejor aliado desde luego se ha pulido con el tiempo, de manera que mientras antes Internet dependía de la línea telefónica, ahora contamos con opciones como la fibra óptica, diseñada para una mejor velocidad y estabilidad.
A diferencia del Internet por cable, el de fibra óptica implica que la data viaje mediante pulsos de luz que llegan directamente desde la central donde se originan, lo que además implica que las “horas pico” de conexión no sean un problema como el que se presenta cuando en una zona varios usuarios comparten el mismo nodo.
En pocas palabras, contar con internet de fibra óptica te permite hacer sin problemas distintas actividades como:
1. Jugar en línea y ver algún servicio de streaming simultáneamente
Jugar en línea es una manera con la que el público interactúa a la distancia y los títulos free-to-play como Fortnite y Call of Duty: Warzone son algunas de las opciones predilectas para esa dinámicas. Por otro lado, servicios de streaming como Netflix y Disney+ son un must para estar entretenido en casa. Opciones de Internet por cable hacen accidentado jugar y disfrutar algún servicio de streaming al mismo tiempo, pero las de fibra tienen mejor cubierto este apartado.
2. Tener una videollamada sin fallas
Sea para juntas de trabajo o clases en línea, las videollamadas se convirtieron en el método de comunicación por excelencia en tiempos de distanciamiento social. Pero son actividades que tienen lugar en horarios de picos de tráfico, por lo que una conexión con Internet por cable es más propensa a fallar, ya que está ligada a un nodo compartido.
3. Descargar archivos pesados
Quienes tienen trabajos o actividades académicas que involucran la descarga constante de archivos pesados, o bien quienes juegan videojuegos en formato digital, saben que una buena conexión es clave para no ver entorpecidas sus actividades, por lo que la fibra óptica se convierte en una opción más confiable cuando se trate de valorar alternativas en las que las descargas no se interrumpan tanto.
4. Conectar varios dispositivos con menos interrupciones
El teléfono, la laptop, la consola de videojuegos, la Smart TV y la bocina inteligente son solo algunos de los dispositivos que, bajo este ritmo de vida, requieren estar conectados a Internet todo el tiempo -y eso debe multiplicarse si en la casa hay más de un habitante con estos gadgets. Por su naturaleza, la fibra óptica ayuda a tener una mayor cantidad de dispositivos conectados con una menor tasa de interrupciones.
5. Disfrutar contenidos en calidades más altas
Gracias a la estabilidad del Internet de fibra óptica, el riesgo de que un contenido que se disfrute a través de un servicio de streaming reduzca repentinamente su calidad es menor, así como lo es la posibilidad de que lo que estés viendo de pronto se que congelado por estar cargando.