En el mundo de la tecnología, las siglas BLE han tomado relevancia como una solución eficiente para la comunicación inalámbrica, pero ¿qué significa BLE? ¿Cómo funciona esta tecnología que ha revolucionado la forma en que nuestros dispositivos se conectan? En Unocero te aclaramos todas tus dudas.
BLE: Bluetooth Low Energy
BLE es la abreviatura de Bluetooth Low Energy, también conocido como Bluetooth LE, o comercializado como Bluetooth Smart. Esta tecnología es una versión ligera del clásico Bluetooth, y se introdujo como parte de la especificación central del Bluetooth 4.0.
Aunque la mayoría de nosotros hemos oído hablar de Bluetooth, pocos comprenden a fondo la diferencia entre Bluetooth clásico y Bluetooth Low Energy.
¿Cómo Funciona la Tecnología BLE?
BLE se desarrolló como una forma de comunicación inalámbrica diseñada especialmente para distancias cortas. Aunque similar a Wi-Fi en términos de permitir que dispositivos se comuniquen entre sí, BLE está diseñado para situaciones en las que la vida de la batería es más importante que la velocidad de transferencia de datos.
Por ejemplo, si deseas transmitir campañas de marketing en la proximidad de unos nuevos auriculares lanzados al mercado, la cantidad de datos que debes transferir al smartphone de un visitante es mínima.
Canalización y rango de transmisión
Todos los dispositivos BLE operan en 40 canales distribuidos en el rango de 2.4 GHz. Tres de estos canales se dedican a la publicidad, mientras que los demás son para el intercambio de datos.
Existe un solo tipo general de paquete, especializado en tipos de publicidad y datos. Dependiendo de la potencia de transmisión y la sensibilidad de recepción, el rango utilizable varía entre 30 metros (con un transmisor de 0.01 mW y un receptor con -70 dBm de sensibilidad) y 100 metros (con un transmisor de 10 mW y un receptor con -90 dBm).
Compatibilidad con plataformas
La tecnología BLE es ampliamente compatible con diversas plataformas importantes. A continuación, te mostramos algunas de las que admiten Bluetooth 4.0 y Bluetooth Low Energy:
- iOS 5+ (se prefiere iOS 7+)
- Android 4.3+ (con numerosas correcciones de errores en 4.4+)
- Apple OS X 10.6+
- Windows 8 (XP, Vista y 7 solo admiten Bluetooth 2.1)
- GNU/Linux Vanilla BlueZ 4.93+
Términos técnicos clave
Para comprender mejor cómo funciona la tecnología BLE, es esencial familiarizarse con algunos términos técnicos clave:
GAP (Perfil de Acceso Genérico): Controla las conexiones y la publicidad en Bluetooth. Determina cómo los dispositivos pueden interactuar entre sí y hace que un dispositivo sea visible para el mundo exterior.
GATT (Perfil de Atributo Genérico): Define cómo intercambiar datos utilizando atributos predefinidos.
Central: Se refiere al dispositivo informático, tableta o móvil, también conocido como cliente GATT. Escanea, solicita y utiliza los datos proporcionados por el periférico.
Periférico: Es el dispositivo que emite los datos, también conocido como servidor GATT. Los datos se estructuran como definiciones de cómo interactuar con su "base de datos".
Servicios: Conjunto de características proporcionadas y comportamientos asociados para interactuar con el periférico. Cada servicio contiene una colección de características.
Características: Definición de datos divididos en declaración y valor. Utiliza propiedades de permiso (lectura, escritura, notificación, indicación) para obtener un valor.
Descriptor: Un atributo opcional que se encuentra dentro de una característica y describe el valor específico y cómo acceder a él.
UUID (Identificador Único Universal): Son identificadores que se transmiten por el aire para que un periférico informe a una central qué servicios ofrece.
Bluetooth clásico vs. Bluetooth Low Energy
La tecnología Bluetooth se divide en dos categorías principales: Bluetooth clásico y Bluetooth Smart (Bluetooth Low Energy). La diferencia principal entre ambas radica en el consumo de energía. Sin embargo, hay otros factores que hacen que Bluetooth Smart sea una opción atractiva para diversas aplicaciones tecnológicas.
Consumo de energía
Lo que hace que BLE sea especial es su bajo consumo de energía. Las empresas pueden usar solo cuatro baterías para alimentar dispositivos Bluetooth durante varios meses o incluso años. Por otro lado, el Bluetooth clásico, debido a su mayor velocidad de transferencia de datos, puede consumir mucha más energía.
Aplicaciones
El Bluetooth clásico es ideal para aplicaciones que requieren una transmisión continua de datos, como los auriculares. Por otro lado, BLE es adecuado para aplicaciones que funcionan bien con una transferencia periódica de datos, lo que reduce significativamente el consumo de batería. Esto hace que BLE sea ideal para aplicaciones relacionadas con Internet de las cosas (IoT) y marketing en proximidad.
Conexiones simultáneas
BLE puede establecer hasta 20 conexiones simultáneas, gracias a la transferencia de pequeños paquetes de datos y a la rápida creación de conexiones. En contraste, el Bluetooth clásico solo puede iniciar siete conexiones simultáneas.
No olvides suscribirte a nuestras redes y Newsletter