Los lenguajes de programación pueden ser muy buenos, hacer muchas cosas, pero también están sujetos a los vaivenes de la popularidades, de las modas en programación. Por ejemplo, hace años era Java el primer lugar y el favorito para enseñarlo en las universidades. Sin embargo, Python poco a poco fue cobrando fuerza y hoy es el lenguaje más popular de todos.
El año pasado, en esta misma lista, Python fue el primer lugar batiendo apenas a C, Las puntuaciones fueron de 100 parea Python y 99.7 para C. Pero este año la brecha se hace más ancha y C++ llega al 98.4 mientras que Python mantiene su puntuación perfecta. El año pasado fue Java quien estuvo en tercer lugar con 99.4 mientras que este año está en el cuarto sitio con una puntuación de 97.5, cayendo del tercer lugar, con una puntuación de 98.2.
¿Cuál es la razón para que Python se haya vuelto tan popular? Las razones podrían ser estas: Por una parte, la programación embebida se compilaba en general, para así evitar la sobrecarga que significa interpretar código en máquinas con limitaciones de memoria y de procesador. Pero los nuevos microcontroladores ahora tienen suficiente potencia para alojar a un intérprete de Python y esto hace que el desarrollo en dispositivos específicos sea mucho más simple por las posibilidades que ofrece el intérprete. Así, Python se fue ubicando como una alternativa muy interesante para sistemas embebidos y eso ha hecho que su popularidad aumente.
Las mediciones de estos ranking aparecieron a partir del 2014 y ahora hay 5 años de información al respecto. Se usa una app interactiva, desarrollada originalmente por Nick Diakopoulus en colaboración con IEEE Spectrum, que permite tomar doce métricas de 10 fuentes de datos. Permite además cambiar a cuatro posibles entornos: web, móvil, empresas y embebidos. Usando estos apartados es posible ajustar los pesos y medir el ranking para los diferentes tipos de desarrolladores.
Así entonces, Python se mantiene como el más popular, con C y C++ empatados en segundo lugar , seguido muy de cerca por Java. Javascript está en el puesto 5, seguido por PHP de forma muy cerrada. Hay 48 lenguajes medidos en el ranking del 2018. Forth tiene una puntuación de 0.0 y está en el último sitio (quizás inmerecidamente, porque Forth tiene muchas ventajas). Y ActionScript está con 1.6 en el penúltimo sitio.
Este tipo de mediciones muestra la popularidad y de hecho, es la aceptación de los desarrolladores a los lenguajes con los que se trabaja actualmente. Python sigue en primer lugar, pero con la salida de su mentor, podría quizás empezar a bajar el interés de la gente en el mismo. Habrá que esperar a ver qué dicen los ranking del año 2019.