Desde hace 2 años Samsung ha logrado meter en la lista de los teléfonos más vendidos del mundo al Galaxy A50 y al A51, equipos que desde el nacimiento de esta familia han buscado ofrecer una buena relación costo/beneficio.
El Galaxy A52 busca colarse de nuevo en el top 10 de ventas internacionales; sin embargo, el reto para esta nueva generación es destacar entre un puñado de competidores que también han lanzado al mercado equipos con buenas especificaciones a precios muy bajos.
Claro que Samsung sigue teniendo la ventaja de ser el fabricante más popular del mundo, el que más teléfonos vende y el que cuenta con el ecosistema de productos más grande en Android. ¿Será esto suficiente para que el A52 vuelva a ser uno de los teléfonos más recomendables de la gama media en 2021?
Una gama media con más parecido a la gama premium
Un detalle que me ha gustado bastante es que para esta nueva generación la gente de diseño en Samsung decidió tomar características de los mejores teléfonos de la compañía.
Físicamente el diseño es similar a lo que vimos en los S20 del año pasado, de hecho, es muy parecido al S20 FE, pues también cuenta con un cuerpo de plástico y un módulo de cámara rectangular, aunque más estilizado en comparación con el Fan Edition.
El plástico ayuda a que el equipo solo pese 181 gramos, por lo que a pesar de ser bastante grande es muy cómodo llevarlo en mano y en la bolsa del pantalón.
La pantalla es de 6.5 pulgadas y cuenta con tecnología Super AMOLED con una tasa de refresco de 90 Hz, algo cada vez más común en la gama media.
Como ya es habitual en Samsung, este modelo también tiene pantalla agujerada con una cámara frontal de 32 MP, y aunque los bordes son más gruesos en comparación con modelos como el S21, la verdad es que me atrevo a decir que el A52 es uno de los equipos con mejor aprovechamiento de la pantalla en la gama media actual.
Si el teléfono que estás utilizando tiene una tasa de refresco de 60 Hz vas a notar inmediatamente mayor fluidez al usar la pantalla del A52, por lo que algunos juegos y aplicaciones van mucho mejor en este teléfono que en otros de esta gama.
Una de las cosas que más me gustó del A52 es la pantalla, si bien la resolución sólo es Full HD+, el fabricante hizo un buen trabajo con los ángulos de visión, el color y el brillo.
El contenido multimedia se disfruta sin problema en exteriores e interiores, y gracias a que se incluye la certificación Widevine L1 es posible ver contenidos de distintos servicios de streaming en HD, porque hay teléfonos de esta gama en donde solo es posible reproducirlos en SD.
En lo que respecta a juegos el equipo la verdad es que puede con prácticamente todo. Monta un procesador Snapdragon 720G (enfocado en sacar máximo provecho a los juegos móviles) que se acompaña de 6 GB de memoria RAM.
Aquí ningún juego es un impedimento para el procesador, sin problema corre de forma fluida títulos como Fornite, PUBG, Call of Duty Mobile, Forza Street, y también funciona bien para edición de fotografía y video.
Claro que cuando tenemos varias aplicaciones funcionando en segundo plano se puede notar que el cambio entre una y otra le cuesta ligeramente, pero esto solo es cuando se lleva al equipo a funcionar a tope, por lo que para la mayoría de los usuarios el A52 va a cumplir sin problema para sus tareas diarias.
Respecto a la temperatura casi siempre se hace buena gestión del calor, pero en ocasiones sí se llega a sentir más caliente a pesar de tener un cuerpo de plástico, sobre todo con juegos más exigentes.
Autonomía: ¿qué tanto afectan los 90 Hz?
Es normal que a mayor resolución y tasa de refresco mayor es el consumo de batería. Sin embargo, el A52 hace una muy buena gestión de la autonomía gracias a la combinación del hardware y software.
Con una pila de 4,500 mAh yo me esperaba que la batería no fuera a durar toda una jornada de trabajo con los 90 Hz, pues a diferencia de otros modelos del mercado, aquí no hay tasa de refresco adaptativa, es decir, una vez seleccionados los 90 Hz todas las apps se ejecutan con esta velocidad de actualización, salvo aquellas que solo estén optimizadas a 60 Hz, aunque son muy pocas.
En los días que llevo probando este teléfono la verdad es que la autonomía no me deja perplejo, pero tampoco me ha decepcionado, el A52 aguanta todo un día sin problema, y si no juegas mucho o no lo utilizas para ver películas o videos con frecuencia entonces incluso puede durar poco más de un día antes de que necesites el cargador.
El tiempo de carga dependerá mucho del cargador que utilices, pues, aunque Samsung sí incluye uno en la caja, este es de solo 15W, pero el dispositivo soporta hasta 25W.
Con los 15W el teléfono tarda 2 horas en completar el proceso de carga, pero con uno de 25W el tiempo se reduce a solo 1.5 horas.
Cámara: fotografía que ya no se siente de gama media
Samsung apuesta por un módulo de cámara versátil con un sensor principal de 64 MP con OIS, un ultra gran angular de 12 MP, un modo macro de 5 MP y el sensor de profundidad de 5 MP que sirve para las fotografías en modo retrato.
Samsung dice que las fotografías que hace el A52 son asombrosas, y la verdad es que son buenas considerando que se trata de un teléfono de gama media.
Claro que añadir estabilización óptica de imagen y la tecnología Pixel Binning son fundamentales para obtener resultados con mayor detalle y fotos desenfocadas por el movimiento de las manos. La calidad fotográfica me recuerda mucho a las del S20 FE.
Las fotografías no se toman con la mayor resolución de forma nativa, para eso tenemos que seleccionar los 64 MP desde los ajustes de la interfaz.
El pecado del A52 es el mismo que en todos los teléfonos de la marca, los colores siguen siendo muy saturados aún con la inteligencia artificial desactivada. Otro problema constante es el enfoque automático, que en más de una ocasión tarda bastante tiempo en funcionar como debe, sobre todo con objetos que están a una distancia corta del sensor.
La fotografía nocturna es donde creo que hay una evolución mayor. Con el optimizador de escenas activado el equipo cambia automáticamente a modo noche cuando detecta que hay poca iluminación, y a pesar de que el resultado está por detrás de lo que hacen los mejores teléfonos con el modo noche, es de los mejores resultados que he visto en la gama media.
Gracias al procesamiento de imagen que hace Samsung los colores pueden volver a sentirse poco realistas, pero a diferencia de la fotografía diurna aquí la verdad es que hace que las imágenes luzcan más atractivas con un buen contraste y, a simple vista, con un buen nivel de detalle, aunque al hacer zoom te vas a percatar que no es así.
A un teléfono de gama media no se le puede juzgar con la vara de un equipo de gama alta, y en general el A52 cumple en el apartado fotográfico tanto en fotografía diurna, nocturna y con el modo retrato.
En cuanto a las selfies, el resultado también es sólido tanto con la fotografía normal como en el modo retrato, pero los tonos de la piel se siguen saturando ligeramente, aunque no al grado de otros equipos con el modo belleza que dejaba la piel como de porcelana.
Y para los amantes de los filtros de Snapchat, estos vienen integrados directamente en la aplicación de cámara de Samsung, mientras que funciones como “Toma única” que tenemos en los modelos más avanzados de la firma también se pueden activar en el A52.
¿Vale la pena comprar el A52?
Este teléfono tiene un precio de 8,499 MXN, pero considerando sus especificaciones, resultados fotográficos, pantalla, y rendimiento me parece un teléfono con un precio razonable.
Es verdad que hoy es posible encontrar equipos como el Poco X3 con especificaciones muy similares a un precio más bajo, o el POCO F3 con mejores especificaciones por muy poco dinero extra de diferencia. Lo más importante es que hay que considerar que el A52 seguramente bajará de precio muy pronto, lo que lo hará un equipo todavía más interesante.
Sin embargo, el A52 es uno de los mejores teléfonos de su gama para disfrutar de contenidos multimedia. Su pantalla es uno de los elementos más fuertes, sus altavoces estéreo suenan muy bien y son compatibles con Dolby Atmos, ofrece certificación IP67, y lo más importante es que tendrá 3 años de actualizaciones de sistema operativo, es decir, el teléfono va a recibir Android 14 como su última versión de software, algo que ningún otro teléfono de gama media de otros fabricantes puede ofrecer.