El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia unieron sus esfuerzos para la creación de la “Política Pública de Espectro” , que será implementada entre las vigencias 2020 al 2024.
El objetivo principal de la política es alinear la gestión del espectro con la transformación digital en Colombia, considerando el momento que se vive a nivel mundial y del cual el país no está exento. Hablamos específicamente de la la Cuarta Revolución Industrial (4RI).
Con el fin de entender la propuesta de la política entrevistamos al doctor Miguel Felipe Anzola Espinosa, director de la Agencia Nacional del Espectro, quien explicó la importancia de crear la gestión del espectro .
“Todo ese proceso de transformación que vive hoy la industria, la economía y en general la sociedad es lo que llamamos la transformación digital, que está a lo largo y ancho de todo el mundo y que Colombia no puede ser la excepción«, afirmó el director de la ANE.
Esta política que se pretende expedir próximamente por la Ministra TIC, busca responder a las necesidades de la transformación digital que requiere el país, brindando desde ya todo el soporte en materia de espectro”.
El cambio inicia en las Entidades
La Política Pública de Espectro se construyó fundamentada en cuatro principios y cinco líneas de acción, uno de los principios que más ha interesado es el de la “maximización del bienestar social”.
“Tanto MinTIC como la ANE deben hacer una transformación digital al interior de las Entidades, para asegurar que las frecuencias que se requieran se puedan asignar en muy corto tiempo«, explicó , el doctor Anzola.
Los interesados van a poder implementar las soluciones de comunicaciones que requerimos las personas, de esa manera esos beneficios van a poder llegar más rápidamente al ciudadano».
Los servicios que se implementen resolverán necesidades de comunicación como mayores anchos de banda, que más dispositivos se puedan conectar a la red, acceso por medio de diversos dispositivos y uso eficiente de las aplicaciones.
La política de espectro 2020-2024 es incluyente, busca la completa articulación entre las entidades públicas, los operadores, los diferentes sectores de la economía colombiana y desde luego los ciudadanos.
“En el proceso de transformación digital tenemos que considerar los diferentes sectores productivos del país, ya no es solamente todo a través de operadores móviles», firmó Anzola.
Los sectores productivos deben mejorar la forma como se están haciendo las cosas, cómo se produce, cómo se manufactura acá en el país y para eso hay nuevas tecnologías que hacen uso de comunicaciones inalámbricas, por ejemplo comunicaciones máquina a máquina, el reto es lograr que estos sectores puedan entender esto y acoplarse a esta necesidad, puesto que el espectro es un recurso escaso».
Colombia y el 5G
En cuanto a todo lo que respecta a 5G, Colombia está permitiendo a los operadores probar sus tecnologías, con el fin de que en el momento en que se asignen las frecuencias correspondientes, la calidad que perciban los usuarios sea alta.
La ANE ya cuenta con las frecuencias disponibles con 400Mhz de ancho de banda, en la banda 3500 totalmente disponibles a nivel nacional y que se estiman asignar en el 2021.
Pero esto no es el único reto de los operadores, el compromiso es migrar en los próximos cinco años (posterior a la asignación de las frecuencias) las redes 2G y 3G a 4G. Teniendo como expectativa que para el año 2025, Colombia sólo tenga tecnología de última generación (4G y 5G).
Se estima que la inversión para los dos primeros años de la implementación de la política este sobre los $31 mil millones de pesos colombianos, teniendo en cuenta el uso de tecnologías de última generación y la modernización de los procesos actuales e incluso de las entidades como MinTIC y la ANE.
Un reto para el país
Queda mucho camino por recorrer, por eso el director de la ANE considera que uno de los retos más grandes a lograr con la política es el de poder garantizar la disponibilidad de espectro para la masificación de las comunicaciones en el país.
“Tenemos actualmente conectadas al 52% de las personas, lo cual indica que hay un reto bastante grande; con las frecuencias que fueron asignadas recientemente se está promoviendo la conectividad con tecnología 4G para todas las regiones del país, cobijando también las zonas rurales, cubriendo 3,658 municipios a los que normalmente no se tenía acceso.
El reto está no solamente en fomentar no sólo el nivel de penetración de la conectividad, sino de la calidad para seguir promoviendo la conectividad de manera masiva”, afirmó el experto.