No cabe duda que México es uno de los mercados más atractivos para los principales fabricantes de smartphones en el mundo, en donde aquellos de origen chino como OPPO, Xiaomi o OnePlus han logrado obtener grandes resultados.
Estimaciones entregadas por The CIU indican que el uso de smartphones en México registra nivel importantes de masificación. Para la primera mitad del año, se estimaba que de las 134.2 millones de líneas móviles existentes en el país, el 94.6 por ciento pertenecían al segmento de teléfonos inteligentes.
En medio de este escenario, a decir de la consultora, fabricantes asiáticos como Xiaomi y Oppo han registrado crecimientos sostenidos en los últimos tres años, a lo cual se suma la llegada de nuevos jugadores chinos como Realme, OnePlus y Vivo, que con una estrategia centrada en ofrecer smartphones de gama media con precios competitivos, han comenzado a ganar un lugar en la preferencia de los usuarios.
Tras reconocer estos números, llamó la atención un reporte emitido por diversos medios en el que se aseguraba que OnePlus abandonaría el país.
OnePlus aterrizó en México hace dos años y aunque su participación en el mercado es reducida, la empresa ha reforzado su propuesta en México con el lanzamiento de dispositivos en su mayoría gama media, pero con algunas luces que apuntan a un segmento mayor.
La información compartida el día de ayer indicaba que OnePlus estaría planeando su salida del país, por razones sin especificar. El rumor se reforzó con un dato que apuntaba que OnePlus habría hecho un «gran recorte de personal» en México, lo cual no se ha confirmado ni desmentido.
OnePlus responde
Lo cierto es que luego del revuelo que estas especulaciones causaron, OnePlus emitió una postura desmintiendo que planea salir del país.
En un breve comunicado enviado a medios, la marca fue clara :
«OnePlus México se mantiene fuerte y seguirá apostando por este mercado.
Durante los últimos dos años, los consumidores mexicanos han recibido a OPPO con los brazos abiertos y esto nos permitió llegar hasta la 3ra posición en el país. Nos complace informar que tanto OPPO como Oneplus continuarán su integración en el país para reforzar la relación con nuestros usuarios mexicanos y entregarles dispositivos y servicios de alta calidad.
Agradecemos su preocupación. OPPO México»
Hasta ahora, OnePlus ocupa apenas el 1.4 por ciento de la participación total del mercado de smartphones en el país, mientras que OPPO se queda con el 1.7 por ciento.
Aunque la participación es mínima; sin embargo, las proyecciones de crecimiento son importantes para ambas marcas considerado la estrategia que han implementado (misma que por años ha funcionado para Samsung o Motorola).
No podemos olvidar que el retiro de LG del segmento mobile abrió una gran oportunidad para estos «nuevos fabricantes», lo cual se suma al desarrollo de smartphones de gama media más avanzados a precios competitivos que han llamado a los usuarios de dispositivos de entrada a subir de segmento.