A finales del año pasado, Netflix hacía oficial el lanzamiento de uno de sus productos más ambiciosos. Su servicio se engrosaba con la llegada de una sección de descarga de videojuegos móviles disponibles para sus suscriptores sin costo adicional.
La estrategia, en aquel entonces, fue aplaudida incluso por Phil Spencer, jefe de Xbox, quien alrededor de la apuesta de Netflix afirmó:
“Sin contenido, comunidad y nube, creo que así se está empezando a jugar (en la industria) en este momento, y lo ves en lo que está haciendo Netflix. Creo que es inteligente lo que están haciendo. Están comprando algunos estudios. Están aprendiendo sobre la creatividad. Creo que es una forma muy inteligente para que se muevan en el espacio”.
Actualmente, Netflix Games cuenta con cerca de 24 títulos, muchos de ellos exclusivos. Sin tarifas, anuncios o compras in-app para muchos era una opción atractiva para millones de usuarios que permitiría a la plataforma de Los Gatos, California elevar el tiempo-usuario que concentra su servicio.
A pesar de estos buenos augurios que fueron la constante a finales del año pasado, ahora todo parece indicar que la apuesta de Netflix no es más que un fracaso.
A decir de un nuevo reporte firmado por Apptopia, retomado por la CNBC, se estima que menos del 1 por ciento de los 221 millones suscriptores de Netflix juegan alguno de los títulos ofrecidos por el servicio.
En total, se estima que estos juegos se han descargado cerca de 23.3 millones de veces con un promedio de 1.7 millones de usuarios diarios, cifras que quedan por debajo de lo alcanzado por las principales franquicias de gaming mobile.
Netflix sigue en picada
Este hallazgo se lee como un golpe al negocio de Netflix que ya se ve afectado por la pérdida de más de un millón de suscriptores y la creciente competencia que se desarrolla en el terreno del streaming.
Aunque es cierto que el director de operaciones de Netflix, Greg Peters, dijo el año pasado que la estrategia alrededor de la unidad Gaming buscaba recompensas a largo plazo, lo cierto es que la empresa no puede darse ese lujo.
Aún cuando durante el segundo trimestre del año los ingresos de Netflix aumentaron un 9 por ciento, la plataforma perdió durante ese mismo periodo cerca de 1.3 millones de suscriptores tan solo en Estados Unidos y Canadá.
Aumentos en precios, el problema de intercambio de cuentas así como la evolución de los hábitos de consumo de las audiencias han sido factores que la empresa no ha podido mediar de la manera correcta y aunque los videojuegos parecían una apuesta algo más sólida, hoy queda demostrado que será necesario replantear para no perder más de la cuenta.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.