Tras anunciar la fecha de llegada de su nuevo nivel de suscripciones con anuncios, Netflix acaba de lanzar una nueva función para todos los usuarios de México y el mundo que tiene que fin acabar con las cuentas compartidas, el gran mal de su negocio.
Tras meses de haberla probado en Chile, Costa Rica y Perú, la reconocida plataforma de streaming ha hecho oficial para todos sus abonados la función llamada «Transferencia de perfil».
Gracias a esta nueva opción, los usuarios podrán transferir sus «recomendaciones personalizadas, su historial de visionado, Mi lista, sus juegos guardados y otros ajustes» a una nueva cuenta.
Sin duda se trata de una opción funcional para aquellas personas que comparten planes familiares y que, por alguna razón, se distancian de sus compañeros de factura. (Ver el perfil de tu ex, no siempre es lo más cómodo).
Sin embargo, en el trasfondo, hablamos de un despliegue que augura un escenario que no convendrá a muchos usuarios (más no suscriptores) de Netflix. El servicio de Los Gatos, California está aplanando el terreno para que cada vez más personas tengan y paguen por su suscripción a la plataforma.
No es secreto que Netflix ya hecho evidentes sus intenciones de implementar medidas cada vez más certeras para erradicar las contraseñas compartidas, que año con año, le representan millones de dólares no ganados.
Netflix sin cuentas compartidas
Las cifras son claras al respecto. Tan sólo en Estados Unidos, la plataforma perdió durante 2019 cerca de 9 mil 100 millones de dólares a causa de las cuentas compartidas, seguían datos entregados por Charter Comunications, firma que además asegura que “la mitad de la gente en Estados Unidos vive en casas con dos o menos personas en ellas, y sin embargo estos servicios tienen hasta cinco usuarios en uso”.
Más interesante es reconocer que a nivel mundial, las estimaciones de una reciente investigación firmada por Cordcutting sentencia que Netflix pierde cera de 192 millones de dólares cada mes por el uso ilegal de su servicio.
Con el lanzamiento de «Transferencia de perfil», Netflix busca hacer algo más amigables sus políticas que prohíben compartir contraseñas, mismas que en el futuro podrían ser mucho más agresivas.
El año pasado ya se alertaba de un sistema en contra de esta práctica basada en códigos de verificación, mismos que eran enviados al titular de una cuenta cuando se buscaba acceder a Netflix desde una IP distinta.
A esto se sumó la prueba de la herramienta «Agregar a un miembro adicional» que permitiría a los usuarios de la versión premium y estándar de Netflix agregar «cuentas subsidiarias para hasta dos personas con las que no viven». Netflix está listo para exigir (más no pedir) que todos los que accedan a su servicio paguen la factura, o cuando menos, eso pensamos.