La guerra de las plataformas de streaming por captar nuevos usuarios continúa intensificando, por un lado, aumentan los presupuestos para más producciones y, por el otro, se propone nuevos planes gratuitos incluyendo publicidad, algo a lo que Netflix se había negado hasta el momento.
Sin embargo, en esta semana se abrió la posibilidad de que la compañía de Los Gatos California incluya algún tipo de oferta en una suscripción más barata que contenga anuncios comerciales.
¿Siempre no? Netflix tiene razones
La especulación de que pudiera darse esta situación en Netflix surgió luego de las palabras de su director financiero, Spencer Neumann, en la Morgan Stanley’s 2022 Technology, Media & Telecom Conference.
Al participar en el evento celebrado en San Francisco, el ejecutivo sostuvo que la firma no tiene nada en contra de la publicidad y que, de hecho, no cierra la puerta a la posibilidad de incluir un nuevo plan con anuncios en la plataforma.
No obstante, el propio Neumann fue enfático en más declaraciones al señalar que “por el momento no está en planes” y defendió el modelo de negocios que tiene actualmente Netflix, basado en el pago por suscripción ofreciendo contenidos libres de cualquier tipo de publicidad.
De hecho, el ejecutivo detalló que el objetivo de la compañía es «optimizar los ingresos a largo plazo(…) y queremos hacerlo de una manera que sea una gran experiencia para nuestros miembros”.
Dinero y usuario… las razones
Si bien, Neumann dijo que su enfoque está en el negocio libre de publicidad, no cerró la puerta a que esto ocurra; al menos no en el corto plazo. No obstante, esto dependerá del comportamiento del mercado en el mediano plazo.
Lo que es cierto, es que por ahora quienes usamos Netflix no veremos que esto curra en un tiempo, y es básicamente por dos razones principales.
Por un lado, la introducción de publicidad en la plataforma tendría efectos negativos para la compañía, ya que aunque un primer efecto sería atraer nuevos suscritores e ingresos por los anunciantes, un efecto colateral sería el arruinar la experiencia de usuario y con ello, muchos usuarios actuales podrían optar por dejar la plataforma para buscar refugio la competencia -llevándose esa suscripción y sus dólares-.
Aunado a ello, la suscripción es la principal, fuente de ingresos de Netflix y por ello debe garantizar cumplir la promesa a sus usuarios: NO anuncios. De hecho, lo usa como argumento, y sería la segunda razón, pues la compañía ha incrementado los costos de sus planes durante los últimos meses en distintos mercados.
Cerca de culminar el 2021 lo anunció en México, en enero fue en Estados Unidos y en la última semana lo hizo en Reino Unido e Irlanda. Un reporte de Deadline expone que un vocero de Netflix explicó una de las razones a los incrementos de precio, señalando que los “precios actualizados reflejan la inversión que hemos hecho en nuestro servicio y catálogo y nos permitirán seguir haciendo las series, documentales y películas que a nuestros miembros les encantan, así como invertir en el talento y la industria creativa”.