No es secreto para nadie. Netflix lleva años tratando de erradicar el problema de contraseñas compartidas. Hablamos de un fenómeno popular que a la plataforma cuesta miles de dólares año con año.
Las cifras son claras al respecto. Tan sólo en Estados Unidos, la plataforma perdió durante 2019 cerca de 9 mil 100 millones de dólares a causa de las cuentas compartidas, seguían datos entregados por Charter Comunications, firma que además asegura que “la mitad de la gente en Estados Unidos vive en casas con dos o menos personas en ellas, y sin embargo estos servicios tienen hasta cinco usuarios en uso”.
Más interesante es reconocer que a nivel mundial, las estimaciones de una reciente investigación firmada por Cordcutting sentencia que Netflix pierde cera de 192 millones de dólares cada mes por el uso ilegal de su servicio.
El año pasado ya se alertaba de un sistema en contra de esta práctica basada en códigos de verificación, mismos que eran enviados al titular de una cuenta cuando se buscaba acceder a Netflix desde una IP distinta.
Esto solo fue un mecanismo que se puso a prueba y que parece no haber funcionado. Ahora, la empresa ha tomado nuevas medidas y está lanzado un nuevo mecanismo en fase de prueba que podría golpear la cartera de los usuarios.
La información llegó mediante una publicación en el blog de la empresa, en donde se indica que Netflix ha comenzado a probar una opción para los clientes que quieren compartir su contraseña con personas fuera de su hogar de manera «fácil y segura», pero a costa de «pagar un un poco más.»
Nteflix ¿más caro?
De manera textual, Chengyi Long, director de innovación de productos de Netflix, escribió:
“Siempre hemos facilitado que las personas que viven juntas compartan su cuenta de Netflix, con funciones como perfiles separados y transmisiones múltiples en nuestros planes Estándar y Premium. Si bien estos han sido muy populares, también han creado cierta confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix. Como resultado, las cuentas se comparten entre los hogares, lo que afecta nuestra capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas para nuestros miembros”.
De esta manera, la nueva función que llegará bajo el nombre «Agregar a un miembro adicional» permitirá a los usuarios de la versión premium y estándar de Netflix agregar «cuentas subsidiarias para hasta dos personas con las que no viven».
Cada una de estas personas tendrán su propio perfil así como un nombre de usuario y una contraseña única y diferente a la del titular de la cuenta.
¿Cuánto más?
La nueva función está siendo probada en tres mercados latinoamericanos, Chile, Costa Rica y Perú desde donde los usuarios podrán agregar a un «miembro adicional» pagando 2 mil 380 pesos chilenos, 2.99 dólares en Costa Rica o bien 7.8 soles en Perú. Esto se traduce entre 43 y 61 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
Los detalles de implementación de esta nueva función son escasos, con lo que no se sabe si Netflix planea expandir esta «prueba» fuera de esos tres países.
Adicional, Netflix aseguró que desde ahora los usuarios pueden transferir perfiles específicos a nuevas cuentas, proceso que también aplicará para estas nuevas subcuentas.
Con esto los usuarios conservar su historial de visualización, Mi lista y recomendaciones cuando completan la transferencia a una nueva cuenta, claro, con su respectivo pago mensual.