Luego de muchas disputas con la Academia de Cine y su participación en ceremonias como los Oscar, Netflix estrenará por primera vez una película en las salas de cine antes que en su plataforma.
Tras un acuerdo histórico con las cadenas AMC, Regal y Cinemark, el servicio de Los Gatos, California, estrenará «Glass Onion: A Knives Out Mystery», la secuela de «Knives Out» en 600 cines dentro de Estados Unidos.
Este hecho que marcará un antes y un después tendrá lugar durante el fin de semana de Acción de Gracias en el mencionado país (del 23 al 29 de noviembre), es decir, un mes antes de que Netflix estrene la cinta en su servicio de streaming el próximo 23 de diciembre.
Adicional, la plataforma confirmó que la secuela de Knives, por cuyos derechos pagó cerca de 450 millones de dólares, también será proyectada en cines seleccionados de Canadá, Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, España, Israel, Australia y Nueva Zelanda.
En un comunicado de prensa, Adam Aron, presidente y director ejecutivo de AMC, dijo:
“Este anuncio de nuestro primer acuerdo con Netflix es importante para AMC y para los amantes del cine de todo el mundo. Como hemos dicho a menudo, creemos que tanto los exhibidores teatrales como los streamers pueden continuar coexistiendo con éxito… gracias a la mayor resonancia cultural que esas películas pueden obtener de un estreno en los cines, terminarán mostrándose para un público más amplio cuando también sean visto en plataformas de transmisión”.
Netflix y un nuevo acuerdo
Las implicaciones detrás de este acuerdo son interesantes si consideremos los enfrentamientos del pasado de las partes involucradas.
En 2014, las cadenas de cine ahora socias de Netflix, se negaron a proyectar «Crouching Tiger, Hidden Dragon: The Green Legend», la primera película original del streaming, al no aceptar la idea de que el filme se transmitiera de manera simultanea en la plataforma y en sus salas.
La historia se repitió con Roma, la primera película de Netflix nominada a mejor película en los Oscar, cuando AMC y Regal se negaron a llevarla a sus salas.
Ahora todo esto parece haber cambiado en una estrategia que busca un ganar ganar. Por su parte, el estreno en cines podría traer nuevos suscriptores a Netflix, firma que perdió casi un millón de abonados en el pasado reciente.
Para las salas de cine, el éxito de Netflix en certámenes como los premios Oscar no es indiferente y podría resultar en un acuerdo mayor a laargo plaz que reactive la afluencia de audiencia a sus butacas. Recordemos que Netflix se coronó con 7 estatuillas en la pasada ceremonia de la Academia.