Netflix hoy en día podría ser sinónimo de despidos, caída en suscriptores y planes para mitigar una caída que para muchos es evidente e inminente.
Luego de que se especulara hace algunos días, ahora la plataforma de streaming de Los Gatos, California, confirmó este jueves una nueva ola de despidos que involucra cerca de 300 puestos de trabajo, lo que sucede luego de que la empresa despidiera el mes pasado a cerca de 150 empleados y contratistas.
Para muchos analistas, y por evidentes razones, esto tiene que ver con la pérdida de suscriptores y el golpe que esto significó a sus ingresos.
Mucho se ha hablado de las razones detrás de este fenómeno (que hasta cierto punto abre la democratización del sector); sin embargo, lo realmente interesante está en los pasos a seguir por la empresa para mantenerse a flote.
Desde el reforzamiento de su plataforma gaming (que ha registrado números interesantes en descargas) hasta aparentes intenciones por comprar Roku, muchas han sido las líneas que se han pintado sobre los pasos que dará Netflix para frenar su caída.
En medio de estas especulaciones, lo cierto es que una de las que más ha llamado la atención es el inminente lanzamiento de un plan de suscripción (más económico o quizás gratuito) basado en anuncios.
Netflix quizás necesita algo más que un plan económico
Pero quizás el plan de Netflix va más allá de una nueva membresía basada en anuncios. El codirector de la plataforma, Ted Sarandos, confirmó en el marco del Festival Cannes Lions (Francia) que está en platicas para crear su propio negocio publicitario dentro de la plataforma.
De esta manera, confirmó que ya se encuentran en pláticas con socios potenciales y empresas de publicidad, con lo que la creación de una red propia de publicidad no está descartado.
Adicional, afirmó que Netflix quiere que la experiencia publicitaria sea «más integrada y menos interrumpida» que la publicidad televisiva tradicional.
Esta última declaración sumada a las declaradas intenciones de crear una red publicitaria con «socios potenciales» podrían poner sobre la mesa un plan más ambicioso alrededor de la publicidad: product placement.
Este formato publicitario, que supone la integración de marcas y productos de manera natural dentro de las escenas de una serie o película, ha sido probado de manera empírica en el pasado por la plataforma.
Durante la tercera temporada de Stranger Things fueron muchas las marcas que aparecieron en pantalla. Desde Coca-Cola y Burger King hasta Nike se hicieron presentes.
En aquel momento, desde Concave Brand Tracking, indicaron que estas apariciones leídas como ejecuciones de product placement alcanzaron un valor superior a los 15 millones de dólares tan sólo durante los tres primeros días del lanzamiento dicha producción. Lo cierto es que desde Netflix y los productores de la serie afirmaron que no habían recibido ni un dólar por la presencia de estas marcas.
Este tipo de ejecuciones publicitarias podría ser el paso que Netflix necesita y quiere dar, aunque su correcta y exitosa ejecución demandará garantías sobre contenidos que se conviertan en fenómenos en el mundo del entretenimiento.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.