Durante la semana pasada, Netflix anunciaba que comenzaría a implementar un programa piloto que propone, en términos generales, sumar una cuota a la suscripción mensual de los usuarios para compartir su cuenta.
De esta manera, la nueva función que llegará bajo el nombre «Agregar a un miembro adicional» permitirá a los usuarios de la versión premium y estándar de Netflix agregar «cuentas subsidiarias para hasta dos personas con las que no viven».
Cada una de estas personas tendrán su propio perfil así como un nombre de usuario y una contraseña única y diferente a la del titular de la cuenta.
La nueva función está siendo probada en tres mercados latinoamericanos, Chile, Costa Rica y Perú desde donde los usuarios podrán agregar a un «miembro adicional» pagando 2 mil 380 pesos chilenos, 2.99 dólares en Costa Rica o bien 7.8 soles en Perú. Esto se traduce entre 43 y 61 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
La medida ha generado toda clase de opiniones. El equipo de Cowen, dirigido por el analista de investigación senior John Blackledge, afirmó que «los esfuerzos recientes de Netflix reflejan una progresión natural en mercados más maduros».
No obstante, el analista de Benchmark Co., Matthew Harrigan, asegura que esta medida puede afectar de manera relevante el crecimiento de Netflix al considerar que la medida se basa en «canibalizar» su actual base de usuarios.
¿Cuánto ganará Netflix?
Lo cierto es que Netflix necesita poner un freno al recurrente fenómeno de compartir contraseñas si consideramos las pérdidas que la práctica supone para su negocio.
Las cifras son claras al respecto. Tan sólo en Estados Unidos, la plataforma perdió durante 2019 cerca de 9 mil 100 millones de dólaresa causa de las cuentas compartidas, seguían datos entregados por Charter Comunications, afirma que además asegura que “la mitad de la gente en Estados Unidos vive en casas con dos o menos personas en ellas, y sin embargo estos servicios tienen hasta cinco usuarios en uso”.
Más interesante es reconocer que a nivel mundial, las estimaciones de una reciente investigación firmada por Cordcutting sentencia que Netflix pierde cera de 192 millones de dólares cada mes por el uso ilegal de su servicio.
Lo cierto es que con su cobro extra por cuenta compartida, Netflix podría recuperar algo de lo perdido. Cuando menos así lo deja ver estudio realizado por los analistas de Cowen & Co.
Dicha investigación destaca que la medida supondría un aumento en sus ingresos por mil 600 millones de dólares anuales, una variación del 4 por ciento sobre la proyección de ingresos entregada por Netflix para 2023.
Alcanzar esta meta dependerá de la disposición de los usuarios para pagar este «extra» que aunque para muchos supone un golpe menos a su bolsillo, para Netflix es una práctica que lo roba millones año con año.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.