A finales de mayo Netflix puso en marcha su prueba piloto de cobro por contraseñas compartidas en Perú, Chile y Costa Rica.
Como sabemos esta nueva jugada de parte del gigante del streaming deriva de una reducción en su número de suscriptores, anunciada a mediados de abril de este año.
Pero el principal motivo por el cual se aventuró a esta nueva jugada es porque dicha disminución la atribuye, en parte, a que muchos de sus suscriptores en Latinoamérica y otras partes del mundo comparten un mismo password con varias personas.
A fin de contrarrestar esta situación, la semana pasada se puso en marcha con este nuevo plan. Sin embargo, y pese a que es modo de prueba, tal parece que no ha dado buenos resultados.
¿Qué sucede con el cobro a cuentas con contraseñas compartidas?
Desde la semana pasada Netflix comenzó a probar una política de cumplimiento más estricta a aquellos suscriptores que comparten contraseñas con gente fuera de su casa.
Ahora tendrán que pagar un cargo de 2.99 dólares, es decir, alrededor de 60 pesos mexicanos, por cada persona que esté fuera de casa y use esa misma cuenta.
Y aunque esto podría parecernos sencillo, su aplicación no es del todo clara, siendo el concepto de «hogar» uno de los más discutidos por lo usuarios en dichos países.
Rest of Worldreveló que un alto porcentaje de suscriptores tiene duda sobre a qué le llama Netflix «hogar».
Y es que mientras algunas personas lo entienden como alguien en la familia del titular de una cuenta, el gigante del streaming lo define como personas que comparten un mismo domicilio físico.
La política de Netflix para compartir contraseñas ha sido confusa
Rest of World habló con más de una docena de suscriptores deNetflixen Perú que dijeron que los mensajes sobre el cambio de política han sido confusos y que no han sido objeto de ningún esfuerzo que les cobre por compartir contraseñas.
La misma organización mostró que la plataforma de contenido on demand también ha tenido que lidiar con agencias estatales que se resisten a que sus habitantes tengan que hacer pagos adicionales.
Y un punto más que ha ocasionado confusiones al aplicar el plan de contraseñas compartidas es que ni los mismos asesores de atención a clientes saben qué decirles con exactitud.
Lo anterior sugiere que no existe una estrategia bien definida detrás y que la comunicación de su nueva política no es lo suficientemente clara para despejar dudas.
Y por supuesto no podemos dejar pasar el hecho de que su personal de atención al cliente tampoco cuenta con la información necesaria y veraz para ponerla a disposición del público.
Al haber confusión y un cobro que tampoco es del todo claro sobre su aplicación, podría ocasionar que los suscriptores reconsideraran continuar con su cuenta, y más cuando ahora el mercado ofrece más opciones streaming.
¿Por qué Netflix perdió suscriptores?
A mediados de abril la pérdida de 200 mil suscriptores en Netflix, durante su primer trimestre de 2022, fue una de las noticias más comentadas en redes sociales y medios de comunicación.
Esto sorprendió porque la plataforma de contenido on demand no había reportado una caída de usuarios desde octubre de 2011, según datos de la misma empresa de entretenimiento.
Y aunque esa cifra no representa ni el 10% de su total de suscriptores, no dejó de ser un anuncio importante, y más cuando tenían previsto sumar 2.5 millones de nuevas cuentas de enero a marzo de este año.
Quizá te preguntes cuáles fueron las razones por las que Netflix perdió abonados. Pues bien, hay varias causas alrededor de ello.
Una de ellas es la existencia de nuevos jugadores dentro del streaming, siendo Disney Plus, Amazon Prime Video y HBO Max tres de sus principales rivales que crecen de forma considerable en todo el mundo.
Según datos de Boston Consulting Group(BCG), Netflix sigue como líder al tener 70% de usuarios a nivel global; mientras que Amazon y Disney ostentan el 59 y 36 por ciento, respectivamente, porcentajes que han ido en aumento en las dos últimas plataformas.
Otro motivo que derivó en dicha pérdida de suscriptores fue el conflicto bélico en Ucrania de parte de Rusia. Y es que al salir del país comandado por Vladimir Putin le costó cerca de 700 mil suscriptores, de acuerdo con BBC.
Además, el aumento en sus precios en naciones como Estados Unidos y Canadá también provocó que cerca de 600 mil suscriptores cancelaran su suscripción.
Y un motivo más que influyó en dicha pérdida fue la prevalencia de contraseñas compartidas que, según Netflix, se da en 100 de sus 222 millones de hogares y sin que paguen algo adicional.
Esta última razón es justo la que motivó el cobro por persona que use una cuenta fuera del hogar del suscriptor.
¿Funcionará el cobro por contraseñas compartidas de Netflix?
Desde antes de dar a conocer que había reducido su número de suscriptores, Netflix dejó claro que tomaría medidas para contrarrestar las cuentas compartidas.
En abril de este año, la compañía apuntó que si bien esa modalidad de compartir contraseñas le había ayudado a crecer y que más gente disfrutara de su servicio, esa acción creó confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir una cuenta en otros hogares.
Ahora, luego de un par de días de haber implementado su plan, sigue sin quedar claro para los usuarios, lo cual lejos de ser benéfico podría dejar más cancelaciones de cuentas.
Ahora bien, la pregunta quizá más importante: ¿funcionará o no esta estrategia de cobrar un adicional por contraseña compartida?
Más allá de lo confuso que pueda resultar el procedimiento para realizar dicho cobro, el punto es que los usuarios necesitan razones de mayor peso para quedarse o no con un servicio, en este caso uno de streaming.
Lo que quiero decir con esto es que al haber plataformas como Disney Plus o Paramount, que tiene una vasta experiencia haciendo guiones, producción, distribución y lanzamientos, resulta difícil competir en ese ruedo.
Y es que recordaremos que si algo tenía a su favor Netflix era justo que en su catálogo contaba con series y películas creadas por empresas que tienen todo el expertise en la creación de contenido cinematográfico.
Pero ahora que estas multinacionales tiene sus propias plataformas streaming y además cuentan con fórmulas probadas que destacan por su efectividad, les es mucho más sencillo atrapar a los usuarios.
Que Netflix tenga series y películas originales puede ser un plus para muchos. Sin embargo, a nivel mercado y masificación, este tipo de contenido no tiene el mismo alcance que lo considerado como «cultura pop», algo en lo que Disney Plus, Paramount o Warner son muy buenos.
Tan solo veamos el éxito en salas de cine y estrenos en línea de precuelas, franquicias, spin-offs, remakes o continuación de universos, como lo es Marvel, para darnos cuenta de lo poderoso que so estos contenidos entre el público que termina enamorándose de ellos y pidiendo más.
¿Qué pasa con Roku?
En medio de este escenario, esta semana surgieron rumores sobre la posibilidad de que Netflix compre Roku, lo cual podría ser para muchos su verdadera salvación.
La información está firmada por un reporte de Insider el cual, citando «fuentes familiarizadas al asunto, afirma que desde las filas internas de Roku ya se discute una posible adquisición por parte de Netflix, luego de qie la compañía reportara una caída de 80 por ciento en el valor de sus acciones desde finales de julio ante una demanda menor de transmisiones de video y reducciones en la venta de decodificadores.
Con una posible adquisición de Roku, Netflix estaría ganando no solo la posibilidad de ser distribuidor de decodificadores. La verdadera ganancia estaría en la sólida plataforma de publicidad de video que para Roku se tradujo, tan solo el primer trimestre del año cerca de 647 millones de dólares, es decir, 7 veces las ventas generadas por su negocio de hardware.
Por ahora Netflix se mantiene en la cima, viendo qué medidas tomar para continuar con su liderato. Sin embargo, otros competidores no dejan de escalar y por lo que se ve viene con paso firme y listos para no solo alcanzarlo, sino rebasarlo y dictar las nuevas reglas del juego en la industria del streaming.