Tras una espera de literalmente años, usuarios de vehículos Tesla por fin están recibiendo una actualización al software de su sistema de conducción autónoma total (Full Self Driving System o FSD). Originalmente planeada para llegar en 2018, la versión Beta 9 fue apenas lanzada y, por ahora, de manera exclusiva para los clientes que forman parte del programa de acceso anticipado.

Elon Musk, CEO de la firma de automóviles eléctricos, prometió en un inicio que esta actualización llegaría hace tres años. Ya conocido por no cumplir con plazos, el empresario retrasó la llegada de la V9.0 para 2019 y, más tarde, dijo que llegaría en junio de 2021.

Ahora, llega en versión Beta, algo que Musk atribuyó a que la conducción autónoma es un problema más difícil de lo que pensó. En un tweet dijo que “no esperaba que fuera tan difícil, pero la dificultad es obvia en retrospectiva”.

Entre las novedades que introduce la Beta de V9.0 se incluyen mejoras en la visualización de la conducción, que mostrará “información adicional del entorno” en la pantalla del coche, así como en la cámara del el espejo retrovisor que, según Tesla, determinará la “falta de atención del conductor” y proporcionará alertas audibles para recordarle que debe mantener la vista en el camino mientras utiliza el sistema de piloto automático.

Sin embargo, es importante recordar que las versiones Beta de actualizaciones de software siguen siendo pruebas, por lo que pueden fallar. Al respecto, Elon Musk dijo que “Beta 9 aborda la mayoría de los problemas conocidos, pero habrá problemas desconocidos, así que debes ser paranoico”.

Convertirse en parte del programa de acceso anticipado de Tesla no es sencillo, pues la única manera de conseguirlo es si la propia firma te invita a éste.

Tesla Model S Plaid se incendia mientras su propietario conducía