Spotify ha refrendado su papel como líder dentro del segmento de streaming musical, posición que ocupa desde 2016; sin embargo, la plataforma tiene un gran asunto que resolver.
De acuerdo con un reciente informe publicado por The CIU, indica que ahora mismo Spotify domina el 85.8 por ciento del mercado de streaming de música en el país, lo que supone más de cuatro quintas partes de los 13 millones de usuarios contabilizados en el país.
El domino sin duda es absoluto. Y es que su competidor más cercano es Youtube Music con 3.1 por ciento del mercado, seguido por Apple Music (3 por ciento) y Prime Music de Amazon con apenas un 1.7 por ciento. El 6.4 por ciento restante se ha entregado a la categoría «Otros».
El avance es interesante si reconocemos que la frecuencia de acceso a estos servicios se ha elevado de manera importante año con año.
Se estima que en la actualidad, los usuario muestran una frecuencia de acceso de 5.6 días, aunque el 67 por ciento de suscriptores a servicios como Spotify acceden a estas plataformas a diario.
El smartphone es el dispositivo más utilizado para cumplir con este fin con 90 por ciento de las menciones, mientras la computadora y las smart TV’s se quedan con 14 por ciento cada una.
El problema a resolver por Spotify
En este juego el dominio de Spotify es evidente. A finales de 2019 consiguió una cuota de mercado de 84.8 por ciento, y a pesar de que durante el atípico 2020 la cifra cayó a 80.7 por ciento, durante el año pasado recuperó lo perdido al tiempo que logró ganar un 1 por ciento.
No obstante, la plataforma tiene un aspecto que solucionar para que este asunto se traduzca en un negocio aún más rentable.
El tema está en lograr que su base de suscriptores de pago crezca. Y es que de acuerdo con la consultora citada,menciona que gran parte del dominio de mercado de mercado tiene que ver con «la posibilidad de escuchar música con anuncios» que ofrece a sus usuarios.
Hasta finales de octubre, se estimaba que los suscriptores premium de Spotify, que representan la mayor parte de sus ingresos, alcanzaron los 172 millones.
De este total, el 40 por ciento se ubica en Europa, al tiempo que un 29 por ciento radica en Estados Unidos.
Lo que queda para Latinoamérica y cuando más para México es un porcentaje mínimo, con lo que Spotify deberá trabajar con mayor énfasis en convertir a sus usuarios gratuitos en premium para ver su negocio crecer a mayor velocidad.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.