Todos lo saben. Para triunfar en el mundo de los servicios digitales no basta con tener la mayor cantidad de usuarios o exhibir un portafolio amplio de contenido. En modelos de negocio como los que han llevado al éxito a plataformas como Spotify, YouTube Music o Apple Music es necesario ofrecer las mejores ventanas de salida tanto para los artistas consagrados como para aquellos que tienen potencial.
Esto garantiza algo más que simplemente garantizar que sus últimas creaciones estén disponibles en el servicio; nuevas y lucrativas vías de monetización se ponen sobre la mesa ante los cambios que ahora experimenta la industria musical.
Bajo esta escena, es que Spotify trae a México su nueva propuesta «Marquee», un nuevo recurso que, a decir del servicio, » permite convertir a los oyentes en fans más comprometidos de los recientes lanzamientos de los artistas y, además, es de gran soporte para los equipos de la industria musical».
Se trata de una nueva herramienta de marketing hospedada en Spotify for Artists que se traduce en una recomendación patrocinada que aparecerá en la página de inicio para suscriptores gratuitos como premium alrededor de los nuevos lanzamientos de un artista en particular.
De esta manera, una vez que las audiencias den clic serán guiados al nuevo lanzamiento así como a una galería de toda la música del artista.
Quizás una medida que puede resultar molesta para los usuarios, pero que para los artistas y sus equipos ha demostrado ser eficiente.
Spotify quiere conquistar a más artistas
A decir de Spotify, los usuarios se han visto conquistados por dichas marquesinas. «En promedio, más del 15 por ciento de las personas que ven una transmisión de Marquee del lanzamiento promocionado dentro de dos semanas. (…) Los oyentes que ven una marquesina tienen más del doble de probabilidades de guardar una canción o agregarla a sus playlists personales para escucharlas en el futuro».
Esta nueva herramienta, ahora disponible en más de 25 mercados incluidos México, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Australia, Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido, fue utilizada por Justin Bieber y su equipo con el lanzamiento del sencillo Anyone (2021), obteniendo como resultado que el 24 por ciento de los oyentes lo guardaran en sus bibliotecas o lo agregaran a una playlist personal.
El lanzamiento se traduce en un nuevo movimiento que puede atraer a cada vez más artistas locales y nuevos ingresos para la plataforma, que desde hace ya varios años, se ha convertido en un aliado para los músicos independientes que buscan llegar a más audiencias. Queda por ver si el precio, vale el beneficio.