Entrar y triunfar en la industria musical, es un proceso complicado que muy pocos artistas realizan con éxito, pero para aquellos que no cuentan con tanta suerte (o influencia), Spotify les tiene la solución.
La nueva iniciativa de la plataforma de streaming, consiste en apoyar a los músicos independientes, para que suban sus creaciones a ésta de manera gratuita y sin necesidad de tener a un sello discográfico como intermediario.
Esto último surge porque se conoce la manera en que operan las compañías disqueras al momento de conocer y firmar con un artista primerizo, el cual no tiene tanta experiencia en los procesos de distribución y ganancias.
Por ello, se creó esta herramienta, que aunque está en fase beta y sólo para el público de Estados Unidos actualmente, les permitirá a todos los talentos libres dar a conocer sus creaciones con sus propios términos y con una paga justa, sin cuotas o comisiones para terceros.
Asimismo, los artistas tendrán el control total de su música, pues además de subirla a Spotify, podrán rastrear las ganancias que vayan generando conforme pase el tiempo y la gente lo vaya reproduciendo, porque se le dará un informe detallado cada mes.
Aunque sí debe quedar en claro que Spotify también deberá de obtener algo a cambio, por lo que tendría un 50% de los beneficios que saquen los artistas, según explica Kene Anoliefo, senior product lead del servicio de streaming:
«Creamos un trato bastante simple y justo para subir música donde los artistas reciben el 50 por ciento de los ingresos netos de Spotify, y Spotify también rinde cuentas a los editores y sociedades de recaudación por regalías adicionales relacionadas con la composición musical».
Si se comenta de esta manera, es comprensible pues además de lo mencionado, la misma plataforma tendrá que revisar si el contenido no está violando sus términos de uso o los derechos de autor de alguien más.
La idea suena bien, por lo que se cree que su expansión se dará en muy poco tiempo después de ver la respuesta que se tiene con los artistas estadounidenses.