El digital burnout (agotamiento digital) es un concepto que rige nuestro tiempo, causante de altos niveles de estrés y el cual es maximizado por las redes sociales.
A pesar de que gracias a estas plataformas digitales cantantes y músicos logran tener un mayor alcance, también se convirtieron en un arma de doble filo.
Y es que ante la demanda de contenido constante, la industria musical pone su atención en las cifras, más que en la música.
Así es como lo señala el Digital Burnout Report 2022, publicado por The Music Managers Forum (MMF)
Este documento es el resultado de una discusión que tuvieron managers, disqueras, promotores y gerentes, tanto de empresas globales como independientes.
Digital Burnout: ¿las redes sociales afectan la creatividad de los artistas?
Recientemente MMF publicó un reporte en el cual hablan del agotamiento digital que tienen muchos artistas de la música, como parte de ciertos objetivos a los cuales deben llegar, en términos de métricas.
Entre las razones por las cuales cantantes, músicos y otros artistas han desarrollado digital burnout destacan las siguientes:
- Presión intensa de las disqueras hacia los artistas para generar un flujo continuo de contenido en redes sociales.
- Se juzga el valor de un cantante o agrupación en función de sus métricas en social media, en lugar de su música.
- Algunas disqueras omiten que cada artista es distinto, por lo cual no todas las redes o algunas redes podrían beneficiarles.
- Algunos artistas piensan que la creación de contenido en redes sociales debería ser delegada a otros profesionales y no dejarla a ellos.
- La reducción en presupuesto para marketing lleva a muchos artistas a hacerse responsables de su propia promoción.
- Se subestima la relación que hay entre los músicos y marketing y no hay un trabajo en equipo.
- Se espera que managers y artistas independientes tengan varias habilidades digitales (análisis de métricas, edición, gestión de social media, etc.).
- Artistas no mainstream carecen de presupuesto para promoción, teniendo que crear y lanzar ellos mismos su contenido y música.
- Para dar apoyo financiero, las marcas ahora exigen métricas altas.
- Los artistas musicales deben tener cada día más seguidores en redes sociales, tanto para recibir apoyo económico de disqueras y marcas como para estar en listas de reproducción.
- El tiempo y recursos destinados a la generación de contenido y gestión de redes sociales compromete la salud mental de cantantes y músicos, decisiones comerciales y su creatividad.
- La demanda de contenidos no cesa, al contrario, aumenta con el paso del tiempo.
Peticiones para evitar el agotamiento digital de los artistas
Tras la discusión entre sellos discográficos y managers, este mismo reporte comparte algunas sugerencias para evitar que el burnout digital afecta a los artistas.
Una de ellas fue tener una mejor calendarización de contenidos y así prepararlo con antelación.
Otra petición fue que las disqueras se involucren más en la promoción de sus artistas, así como un presupuesto real para la gestión de redes sociales y creación de contenido.
Acceso a la data de las disqueras para comprender mejor el mercado y mayor transparencia y capacitación de plataformas digitales, fueron otras solicitudes.
También se pidió que haya un mayor acercamiento con agregadores de música, como YouTube o Spotify, a fin de recibir consejos sobre cómo eficientar su participación en dichas plataformas.
Y algo que también se destaca en el reporte es la impartición de talleres donde se trabaje y fortalezca la salud mental de los artistas.
Redes sociales, arma de doble filo para los artistas
Si bien las redes sociales funciona como efectivos escaparates para los músicos y cantantes, también han resultado contraproducentes, en cierto modo.
Y es que las cifras derivadas de plataformas de social media, ahora son la principal carta de presentación no solo para los artistas, sino para todos los creadores de contenido o personas que trabajan en canales digitales.
Pero si lo acotamos a la industria musical, los números del artista pueden abrirle o cerrarle las puertas para recibir financiamiento y ser parte de festivales.
Sara Quin, del dúo de pop canadiense Tegan and Sara, reveló en entrevista con The Guardian que las redes sociales dictan todo para una banda como la suya cuando buscan nuevas fuentes de ingresos.
Explicó que sus métricas online equivalen a cuánto les dará una disquera por un disco, o bien cuánto les pagarán los organizadores de Coachella para tocar cierto día y horario.
En cuanto a la generación de contenido y las solicitudes de los managers, suenan un tanto ingenuas. Y es que la creación de contenido digital de calidad y bajo una estrategia demanda tiempo, dinero y talento.
Puede parecer sencillo crear un video o un contenido escrito para redes sociales. Sin embargo, esto exige una buena planeación y recursos, dos aspectos que en ocasiones brillan por su ausencia debido, en gran medida, a la inmediatez y consumo masivo que reina hoy en día.