En un informe realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones se puede apreciar la evolución en el mercado del servicio de telefonía móvil en México para el tercer trimestre del 2021. Y Movistar parece no salir muy bien librado.
De esta manera, el IFT nos proporciona una visión generalizada del comportamiento que tuvieron ciertas empresas en comparación al mismo trimestre del año anterior.
Así se puede ver que de septiembre del 2020 a septiembre del 2021, hubo un crecimiento del 4.0% en el número de líneas contratadas con el servicio de telefonía móvil en México. Lo que equivale a un incremento de 4.8 millones de líneas con respecto al año anterior.
Movistar pierde, Telcel (sí Telcel) gana
Según el informe del IFT, Telcel fue la empresa que ganó más líneas con respecto al año anterior.
Los registros indican que de septiembre del 2020 al septiembre del 2021, sus líneas aumentaron de 75.6 a 79.3 millones, lo que representa un aumento de 3.7 millones de líneas, que equivalen a un crecimiento anual del 4.9%.
Por otro lado, AT&T registró para este año, un total de 19.1 millones de líneas, generando un incremento anual de 6.0% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el mismo orden de ideas, OMV incrementó el número de líneas de 2.5 a 3.8 millones con respecto a septiembre del 2020, generando un incremento anual de 51.4%. Así, lograron a aumentar 1.3 millones de líneas en ese periodo.
Sin embargo, no a todos les fue muy bien en las cifras. Movistar registro un decremento anual del 5.3% con la pérdida de aproximadamente 2 millones de líneas.
Según los datos proporcionados por el IFT, en septiembre del 2020, Movistar contaba con 24.7 millones de líneas pero para el corte de este año sólo registró 23 millones.
Por lo tanto, el 63.2% del total de Líneas del servicio móvil de telefonía registradas en México, pertenecen a Telcel; mientras que el 18.3% son de Movistar, el 15.24% corresponden a AT&T y el 3.03% a OMV.