Luego de cuatro jornadas de actividades, el Mobile World Congress 2022 ha llegado a su fin. Hablamos de uno de los eventos más esperados por la industria que en esta edición retomó su formato presencial.
Aunque la convocatoria está lejos de alcanzar los números de asistentes y fabricantes registrados en ediciones pre-pandemia, lo cierto es que considerando las condiciones de salud, la 17ª edición del MWC ha dejado números nada despresiables.
De acuerdo con la GSMA, el Mobile World Congress 2022 cerró este año con un total de 60 mil asistentes provenientes de 200 países, mismso que generaron una derrama económica para Barcelona, cercana a los 240 millones de euros.
“Nada supera al MWC presencial, ha sido emocionante reunir a nuestra comunidad, que es tan apasionada por la conectividad, para discutir las oportunidades que se avecinan”, destacó el consejero delegado de GSMA, John Hoffman.
En lo que se refiere a los ponentes, el MWC 2022 logró congregar a más de mil exponentes provenientes de 150 países quienes con algunas presentaciones, lanzamientos, proyecciones sobre el 5G y el metaverso engalanaron el evento.
Por último, el espacio dedicado a las startups en el Mobile World Congress, conocido como Mobile World Capital, sumó más de 600 compañías.
Lo que dejó el Mobile World Congress 2022
Es cierto que este año la inhibición y presentación de grandes productos fue mucho más mesurada que en ediciones pasadas. La ausencia de firmas como Sony y LG se sintieron, lo que se sumó a las dificultades que ha dejado para muchos fabricantes participantes la escasez mundial de chips.
No obstante, si hubo una serie de lanzamientos interesantes. Entre los anuncios más destacados está el de Huawei, firma que mostró un sistema de interconexión entre dispositivos, misma que propone crear un ecosistema de gadgets alrededor del sistema Harmony OS.
Samsung se hizo presente en esta edición del Mobile World Congress con la presentación de las laptops Galaxy Book2 Pro y Book2 Pro 360 que destacaron por su diseño delgado y sobretodo, ligero., mientras que Honor hizo lo propio con los Magic 4 y Honor Magic 2 Pro que destacaron por su promesa de carga ultra rápida.
Quizás uno de los anuncios más destacados fue el de OPPO, marca que durante el primer día de actividades del Mobile World Congress 2022, dos nuevas tecnologías alrededor de su sistema de cara SUPERVOOC.
Adicional, en este evento descubrimos al OPPO Find X5, el cual trae consigo novedades que prometen revolucionar el mundo de la fotografía móvil.
La compañía promete una mejora de cuatro veces la resolución que se tenía hasta ahora con sus equipos e incorpora por primera vez una NPU de desarrollo propio, MariSilicon X.
Según OPPO, MariSilicon X permite que el equipo tenga un sistema nocturno denominado 4k Ultra Night que mejora significativamente la grabación de video HDR con poca luz.
En el terreno de los chips, Qualcomm hizo eco del sistema de módem-RF Snapdragon X70 5G, al tiempo que MediaTek anunció dos nuevos procesadores premium con AI para 5G.
A estos anuncios se sumaron otros tantos como el Poco X4 Pro, los nuevos cinco modelos de la serie 30 de TCL, los dos nuevos dispositivos gama altarealme GT 2 yrealme GT 2 Pro, así como los nuevos Nokia C2 de segunda edición,Nokia C21yNokia C21 Plus.
Además de estos dispositivos, los asistentes al Mobile World Congress 2022 disfrutaron de una muestra única de inteligencia artificial, robótica, metaverso y realidad virtual, temas que junto con las redes 5G, criptomonedas y NFT fueron los protagonistas del evento.