Hace algunas semanas Apple presentó oficialmente sus nuevas computadoras con chip M1, su primer procesador bajo la arquitectura de ARM para computadoras, el cual es similar al que llevan sus iPhone y iPad, sin embargo, Apple no es la primera que empieza el camino en los procesadores ARM para PC, pues Microsoft ya lleva un tiempo utilizando un procesador de estas características en algunas computadoras Surface.
En concreto, la primera computadora de Microsoft que se lanzó al mercado con un procesador basado en ARM fue la Surface Pro X, misma que pudimos probar y que les contamos nuestra experiencia de uso hace poco tiempo.
Sin embargo, la firma no se ha detenido, y en colaboración con Qualcomm han lanzado la segunda versión de su procesador para renovar la Surface Pro X, pero esta vez con el SQ2 y no con el chip SQ1.
Iñigo Asianin, Gerente de Surface para consumo en Microsoft México nos comentó que el objetivo de la compañía es ofrecer productos para todos los usuarios en el mercado, desde los estudiantes que buscan o requieren un equipo más económico y sencillo, hasta los clientes empresariales enfocados en la seguridad, productividad y velocidad.
Iñigo reveló que en el caso de México las activaciones de Windows han crecido en un 35% en el último año. Esa podría ser una de las razones por las que hemos visto llegar un buen abanico de productos Surface, siendo la Surface Laptop Go la más reciente y cuyo costo es de 16,399 MXN.
¿Es momento de que Windows dé el paso únicamente a ARM?
A diferencia de Apple, Microsoft no tiene planeado apostar únicamente por ARM en los próximos años, de hecho, Iñigo mencionó que ellos quieren enfocarse en ofrecer productos para todos los consumidores, y que las Surface con procesadores SQ seguirán existiendo y evolucionando, pero de momento no hay planes de que toda la familia dé el salto a los procesadores de Qualcomm.
Sin embargo, eso no significa que no tendremos más y más participación de Qualcomm en el mercado de las PC. Raúl León, ejecutivo de Qualcomm nos reveló que la empresa ha estado colaborando con varias compañías que han lanzado sus propias computadoras con procesadores Snapdragon que están listos para ofrecer muchas de las bondades que vemos en los smartphones, pero en computadoras con Windows, como la conexión LTE o el mejor consumo energético.
La diferencia entre Microsoft y otras compañías es que los fabricantes como Lenovo, ASUS y demás compañías que se han asociado con Qualcomm utilizan los chips Snapdragon tal cual han sido creados y diseñados por Qualcomm, mientras que en el caso de las Surface los procesadores son SQ1 y SQ2 porque han sido desarrollados por Microsoft y Qualcomm.
En el caso del SQ2, Iñigo Asianin revela que el cambio más importante está en la autonomía, pues la Surface Pro X con SQ1 ya ofrecía hasta 13 horas de autonomía, mientras que la Pro X con SQ2 alcanza hasta 15 horas de autonomía.
Además de eso encontraremos un mejor rendimiento, disipación de calor y seguiremos manteniendo las ventajas que tanto nos gustaron de la Surface Pro X como la conectividad LTE o la fluidez del sistema operativo.
Windows para ARM va por buen camino, pues Raul León menciona que actualmente el 90% de las aplicaciones más populares de Windows ya funcionan en el procesador, y pueden trabajar de dos formas, emulándose o ejecutándose se forma nativa, aunque el número de aplicaciones nativas es mucho más limitado, pero en este momento además de Microsoft empresas como Google y Adobe están lanzado servicios para procesadores ARM en PC.
Definitivamente Microsoft no seguirá los pasos de Apple con MacOS, y dejará que en Windows sigan existiendo opciones para los consumidores, pues la empresa tiene una cuota de mercado mucho más grande y millones de empresas y usuarios dependen de programas que actualmente solo funcionan en la arquitectura x86 o X64, por lo que no es viable obligar a desarrolladores y usuarios a cambiar por completo a la nueva arquitectura, pero eso no significa que no apostarán con más fuerza en estas soluciones.