La primera gran noticia del mundo de los videojuegos en este 2022 ha llegado. Microsoft acaba de anunciar que está comprando Activision Blizzar por 68 mil millones de dólares.
El acuerdo no es nada menor y llega en un momento en el que el editor de importantes títulos como Call of Duty, World of Warcraft y Diablo atraviesa un serio problema de reputación.
La cifra que Microsoft está dispuesto a pagar por Activision es particularmente elevada considerando el contexto actual del estudio. Solo para ponerlo en contexto, recordemos que hacia 2016, el gigante tecnológico decidió desembolsar 26 mil millones de dólares por LinkedIn, su mayor compra del pasado reciente.
Las intenciones son evidentes. Hacer crecer el portafolio de Xbox Game Pass y cerrar la brecha en temas de participación de mercado con sus competidores es la principal apuesta.
Una vez que este acuerdo se cierre, Microsoft dice que se convertirá en la «tercera compañía de juegos más grande por ingresos, detrás de Tencent y Sony», al tiempo que afirma “al cerrar (el trato), ofreceremos tantos juegos de Activision Blizzard como podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, tanto títulos nuevos como juegos del increíble catálogo de Activision Blizzard”, afirmó Phil Spencer, CEO de juegos de Microsoft.
Con este movimiento, Xbox podría ampliar su oferta de juegos exclusivos y llevar a títulos ya populares a un esquema de exclusividad, proyección que de concretarse podría acelerar el crecimiento de su sistema de suscripción, mismos que ahora cuenta con cerca de 25 millones de suscriptores.
¿Qué hará Microsoft con los problemas de Activision?
Aunque el movimiento podría ser acertado como una estrategia de crecimiento, un asunto que no podemos dejar de lado son los problemas de acoso sexual y abuso laboral que desde hace meses han puesto a Activision Blizzard en la mira de la industria.
De hecho, fue en noviembre pasado cuando el propio Spencer se dijo «perturbado y profundamente preocupado por los horribles eventos y acciones» en Activision Blizzard, haciendo referencia a las denuncias. “Este tipo de conducta no tiene lugar en nuestra industria” menciona Spencer en el memo sobre Activision Blizzard, según Bloomberg.
Tras el anuncio de esta compra, Microsoft no ha detallado cómo dará solución a estos problemas, toda vez que cuando menos por ahora, Bobby Kotick continuará como director ejecutivo de Activision Blizzard.
Al respecto, la empresa se ha limitado a declarar en voz del jefe de Xbox que «como empresa, Microsoft está comprometida con nuestro camino hacia la inclusión en todos los aspectos de los juegos, tanto entre los empleados como entre los jugadores. (…) Valoramos profundamente las culturas de estudio individuales. También creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano con tratar a cada persona con dignidad y respeto. Hacemos que todos los equipos y todos los líderes cumplan con este compromiso. Esperamos extender nuestra cultura de inclusión proactiva a los grandes equipos de Activision Blizzard”.