En el mundo actual, los avances tecnológicos han modificado todas las relaciones sociales existentes, incluso las relaciones que se llevan a cabo al interior de las empresas, llevándolas a implementar nuevas formas de trabajo, estrategias y mecanismos que los ayuden a adaptarse a dichos cambios. Contrataciones freelance se han visto favorecidas.

Las empresas comprenden que existen otros métodos para obtener resultados en el trabajo, así se ha dejado de creer que la única dinámica laboral está basada en jornadas con horarios fijos y establecidas en un lugar específico.

En estos nuevos hábitos de trabajo, dinamizados por la tecnología, es que aparecen nuevas tendencias como el freelance y el teletrabajo.

Ventajas y desventajas de ser freelance

Trabajar como freelance te permite realizar tus actividades laborales de forma autónoma. Obtienes toda la libertad de organizar tus horarios, trabajar desde cualquier parte, evitar el tráfico de la ciudad y además adquieres la posibilidad de cobrar por trabajo realizado.

Así es como ser freelancer hoy en día tiene numerosas ventajas, tanto para las persona que ofrecen sus servicios profesionales en esta modalidad, como para las personas que las contratan.

Sin embargo, esta alternativa laboral puede traer consigo ciertas desventajas para las personas que se dedican a ello. Algunas de las desventajas de esta práctica pueden ser: la falta de un ingreso fijo, el desafío de una búsqueda constante de clientes, una paga injusta e incluso largos periodos sin actividad laboral.

Asimismo existen otros factores que afectan el buen desempeño de dicha práctica, entre los que pueden ser el país en el que se lleva a cabo y las actividades que se realizan. Es por eso que te compartiremos cuáles son los mejores lugares en la actualidad para ser freelance y en qué lugar se encuentra México.

Top 5 de los mejores países para ser freelance

La empresa de soluciones financieras «Tide», realizó en octubre de este año una encuesta para determinar cuáles son los mejores países para vivir y trabajar como freelance. Así se reveló que Singapur, Nueva Zelanda, España, Australia y Dinamarca son los cinco mejores países para serlo.

Según los datos, estos países ofrecen la mejor calidad de vida combinada con una gran accesibilidad a Internet y espacios de trabajo, así como sólidas protecciones legales.

Singapur ocupa el primer lugar como el mejor lugar para trabajar como freelance en 2021, con una puntuación de 7.35. Singapur cuenta con un internet excelente de banda ancha y económico, además tiene una gran cantidad de espacios de coworking disponibles por persona.

En segundo lugar se encuentra Nueva Zelanda con una puntuación de 7.20. El costo del internet es levemente más alto en este país pero se compensa con un buen desempeño en los índices de felicidad y brecha de género global. Además de contar con protecciones legales muy sólidas para los trabajadores.

España se sitúa en el tercer lugar con una puntuación de 6.53. Sus principales fortalezas son su desempeño sólido en el Índice Global de Brecha de Género y un costo de vida mucho más accesible que otros países.

Luego, Australia ocupa el cuarto lugar con una puntuación de 6.49. Este país cuenta con el internet más lento de la lista pero se compensa con buenos índices relacionados a la brecha de género y felicidad.

Finalmente, Dinamarca registra una puntuación de 6.48 que lo coloca en el quinto lugar. El país brinda excelentes derechos laborales para los trabajadores, con buen desempeño en la brecha de género global y además cuenta con la mejor banda ancha de la lista.

¿En qué lugar del ranking se encuentra México?

Por su parte, México se situó en el lugar 18 de lista, con una puntuación de 5.76. Con una banda ancha lenta pero económica, con un costo de solo $29.01 dólares por mes. El país cuenta con pocos espacios de coworking por persona, con 0.32 espacios por cada 100.000 personas. Además se encuentra en el cuarto lugar de los mejores lugares con protección legal para los freelance, con una puntuación de 10. El país más alto de esa evaluación obtuvo 12 puntos, por lo tanto parece que México es un país seguro para que los freelance desempeñen sus actividades. ¿Ustedes qué opinan?