Meta Quest 3 finalmente vio la luz después de que el CEO de Meta, Mark Zuckerburg hiciera el anuncio oficial luego de meses de rumores.
Sin embargo, debemos enfatizar que no se trata del único visor VR existen en este 2023 en el mercado, ya que PlayStation VR 2 llegó a las tiendas en febrero.
Por tanto, seguramente te estarás preguntando qué visor de realidad virtual te conviene más y para despejar la incógnita, en UnoCero resaltamos las principales diferencias entre uno y otro dispositivo.
Entonces ¿Meta Quest 3 o PlayStation VR 2?
Meta Quest 3 es un poco más económico
Uno de los aspectos más llamativos del Meta Quest 3 es su precio, mismo que es significativamente más bajo que sus predecesores, con un precio inicial de 499.99 dólares.
Meta trata de ganar usuarios con su visor con un precio menor al del PlayStation VR 2, que tiene un precio de 549.99 dólares. Esto permite tener una perspectiva de cómo se cierra cada vez más la brecha de precios entre dispositivos similares, lo que los convierte en competidores directos.
PlayStation VR 2 necesita un PS5
Uno de los puntos clave de venta de la serie Meta Quest, es que no necesitan un dispositivo externo para funcionar. Basta con encender el visor y deslisarlo sobre tu cabeza, para ingresar a mundos virtuales de inmediato.
En comparación, la PlayStation VR 2 debe estar conectada a la PS5 para funcionar, incluso para juegos menos intensivos como Beat Saber.
Esto se debe a que el PlayStation VR 2 carece de un chip integrado, mientras que Meta confirmó que el Quest 3 está impulsada por su chip Qualcomm de próxima generación con un aumento de rendimiento de gráficos dos veces mayor en comparación con el Quest 2.
Experiencias de realidad mixta
La característica principal del Meta Quest 3 VR es el Passthrough de color de alta fidelidad, que permite a los usuarios ver su entorno con gran detalle.
Esto no solo será útil para encontrar los controladores mientras utilizas el visor, sino que abrirá la oportunidad para que los desarrolladores creen aplicaciones y juegos que les permitan interactuar con su entorno del mundo real y, al mismo tiempo, maravillarse con las creaciones virtuales.
La PlayStation VR 2 también tiene cámaras en la parte delantera, pero su calidad solamente le permite configurar el límite de juego.
La fidelidad es demasiado baja para permitir la compatibilidad con aplicaciones de realidad mixta, por lo que PlayStation VR 2 se limitará a experiencias de realidad virtual.
Librería de juegos y apps
Uno de los elementos más controvertidos de PlayStation VR 2 es que no es compatible con versiones anteriores.
Eso significa que Sony tiene que construir su biblioteca desde cero, por lo que todavía no hay una gran cantidad de juegos y aplicaciones disponibles.
Si tienes juegos para la PlayStation VR original, deberás comprarlos nuevamente para PSVR 2, suponiendo que estén disponibles.
Meta evitó de forma inteligente este problema al hacer que el Meta Quest 3 VR sea compatible con versiones anteriores. Eso significa que es compatible con la biblioteca Quest 2 de 500 juegos, aplicaciones y experiencias de realidad virtual.
Por tanto, el visor de realidad virtual Meta Quest 3 tendrá un mejor soporte de juegos que PlayStation VR 2 en 2023. Es posible que Sony pueda ponerse al día lanzando numerosos juegos propios y de terceros para sus plataformas de realidad virtual, pero tiene un gran reto para ofrecer la misma variedad de títulos que Quest.