Para terminar este convulsionado 2020 con una sonrisa, el cosmos nos hace un regalo muy poco común, pero que estará a la vista de todos: la llamada gran conjunción, en la que Júpiter y Saturno se ven uno al lado del otro desde la Tierra.
Una conjunción, en astronomía, es cuando dos astros (planetas, estrellas, asteroides o cualquier cuerpo celeste) se ven cerca desde la Tierra. Es común ver la conjunción entre la Luna y el Sol; incluso, hace unas semanas, en noviembre, pudimos apreciar la conjunción de Marte y la Luna. Sin embargo, la conjunción de Júpiter y Saturno, los planetas más grandes de nuestro sistema solar es un evento no tan común y se le conoce como la Gran Conjunción.
La conjunción de estos dos planetas ocurre más o menos cada 19 años. Este 2020, sin embargo, será la conjunción más cercana de ambos planetas desde el año 1226. Es decir, hace casi 800 años: para que te des una idea, en el año 1227, el Imperio Mongol recién fundado por Gengis Kan, iba del Mar Caspio hasta la península de Kamchatka, mientras que, en Occidente, en el año 1228 se organizó la Sexta Cruzada. Así era el lejano siglo XIII, pero hoy, en el siglo XXI podrás ser testigo de este fenómeno astronómico a simple vista (aunque ayudarían unos binoculares o mejor un telescopio). Según dijo en un comunicado Preston Dyches, del Laboratorio de Propulsión de Jet de la NASA, no se podrá volver a ver una Gran Conjunción de esta magnitud sino hasta 2080, así que lo mejor será que no te la pierdas.
El día de mayor acercamiento entre los planetas será el 21 de diciembre, pero ya se pueden ver desde ahora y se mantendrán bastante cerca hasta el 24 de diciembre.
Para ver este fenómeno necesitas, primero, que esté despejado (siempre es mejor salir al campo, donde no haya contaminación lumínica pronunciada y te permita apreciar mejor el cielo). Justo después del ocaso, puedes voltear hacia el sur en el cielo. Será visible a simple vista. Júpiter será el punto más brillante, pero Saturno igual brillará bastante. Justo el 21 podrás ver a Júpiter pasar delante de Saturno y estarán lo suficientemente cerca como para verlos al mismo tiempo con la ayuda de unos binoculares o un pequeño telescopio —incluso con esa ayuda, podrás distinguir los anillos de Saturno y algunas lunas de Júpiter.
Si te interesa y tienes el equipo, incluso podrás fotografiar el evento: con un tripié y abriendo el obturador unos diez segundos podrías conseguir una buena imagen de los planetas y las otras estrellas en el firmamento.
A esta conjunción algunos medios la llaman la estrella de Belén. Se cree que fue un fenómeno similar a la gran conjunción la que pudo dar origen a esta historia bíblica.
Si quieres más espectáculo
La Gran Conjunción, sin embargo, no será el único espectáculo que nos regale el cosmos en estas fechas. El 14 de diciembre habrá un eclipse total de sol, el único de 2020. Por desgracia, México no estará bajo el camino de la sombra lunar, sino que se verá en el Cono Sur (este es el camino del eclipse según la NASA). Pero el museo de ciencia y arte Exploratorium, en San Francisco, junto con la Universidad de Santiago, proveerán una transmisión en vivo de imágenes de un telescopio que se podrán ver en su página de Facebook o en su canal de YouTube. El fenómeno será temprano y la transmisión empezará a las 6 de la mañana hora de México del 14 de diciembre (pero valdrá la pena la desmañanada).
Y, por si fuera poco, también podrás ver en estos días la lluvia de estrellas de las Gemínidas. Las Perseidas suele ser la lluvia de estrellas con más adeptos porque ocurren durante el verano del Hemisferio Norte y son un gran espectáculo, pero las Gemínidas son quizá más espectaculares. Este 13 y 14 de diciembre estarán en su pico y en el mejor de los casos podrían verse hasta 150 meteoros por hora. Igualmente, lo mejor es salir de la ciudad para que la contaminación lumínica no afecte el espectáculo. Las mejores horas para disfrutar de la lluvia de estrellas es entre las 10 de la noche y la una de mañana, así que es un plan perfecto para el sábado.