Los Juegos Olímpicos de InvernoBeijing 2022 están por llegar a su fin y más allá de las grandes exhibiciones que hemos tenido en poco más de 15 días, un aspecto que no podemos dejar de lado es la tecnología que ha sido protagonista en esta exhibición deportiva. La fotografía ha sido pieza clave.
Esta competencia deportiva, se ha vivido en un territorio que, por muchos, es considerado como una de las grandes cunas de la tecnología a nivel mundial y, en este sentido, fueron muchas las muestras del gran momento que la tecnología vive.
Documentar el paso de cientos de de atletas en este evento no es cosa sencilla y en este juego la tecnología juega un rol vital.
Cuando menos así nos lo ha dejado ver una plática de Unocero con Getty Images, plataforma que es reconocida como uno de los grandes bancos de imágenes en el mundo.
El reto de la fotografía deportiva en los Juegos Olímpicos
En este sentido,Maxxx Wolfson, director de fotografía deportiva de Getty Images en las Américas, compartió con nosotros algunos de los retos de la fotografía deportiva en eventos tan grandes como los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing y cómo la tecnología ha sido gran aliada al respecto.
¿Cómo definirías el contexto actual de la tecnología utilizada para realizar fotografías deportivas?
«La tecnología juega una parte muy importante en nuestro equipo. En los años previos a los Juegos Olímpicos, probablemente pasamos más tiempo hablando sobre tecnología que tomando fotos. Y no se trata sólo de la velocidad, sino de obtener imágenes icónicas. Para hacer eso, los fotógrafos deben sentirse cómodos utilizando esta tecnología y nuestros editores deben poder visualizar lo que el fotógrafo quiere capturar, saber lo que necesita y ayudarles en su trabajo. Especialmente en este clima en Beijing, dónde hace tanto frío. La tecnología nos asegura que las imágenes pasarán del lente a nuestra página web en menos de 30 segundos. Si pensamos en el alcance de esto, es realmente impresionante.En estos tres años, es un hecho que la edición remota ha cambiado las reglas».
Edición remota: ¿Cuál ha sido el impacto de la tecnología justo en ese sentido?
«Ahora tenemos expertos en todas partes del mundo; por ejemplo, nuestro equipo en Estados Unidos maneja en particular el hockey… ellos entienden perfecto el deporte, porque cubrimos toda la NHL (National Hockey League); así que destinamos a cuatro o cinco de nuestros editores regulares a esa tarea. El equipo que trabaja en la Copa Stanley, por ejemplo, es quien cubre el hockey Olímpico. Antes de eso, teníamos que mandar a todo ese equipo al lugar donde se desarrollaban los Juegos, y no sólo era el costo económico, sino también la eficiencia de trabajo. Antes teníamos entre 12 y 15 editores en el propio sitio de los Juegos, trabajando; ahora tenemos 60 editores extra, trabajando material de los Olímpicos, así que es un enorme avance que nos permite tener el contenido mucho más rápido de lo que hacíamos antes, y podemos poner a la gente correcta en cada puesto».
¿Qué áreas de oportunidad deberían de considerar los proveedores de este tipo de tecnología para contribuir en la optimización de las tomas a gran velocidad?
«Pienso que la tecnología Wireless es algo que siempre podremos mejorar. Ahora los archivos de las cámaras son muy grandes y son hermosos, pero simplemente son enormes (por tamaño de archivo), y tenemos que pasar todo ese contenido mediante Wireless. A veces funciona, a veces no. Por ejemplo, en un escenario en donde estamos tomando fotos en plena montaña, dependemos de las líneas locales en cada lugar, o de la tecnología wireless. Depende de muchos factores diferentes, si hay 80,000 personas en el lugar, por ejemplo el Super Bowl, y estamos usando un teléfono celular para transmitir contenido, eso no va a funcionar, así que dependemos de la conexión inalámbrica. La fuerte tecnología Wireless del 5G nos va a ayudar mucho. Esperando que llegue pronto y rápidamente, y podamos estar conectados».
Sobre la tecnología que están usando en los Juegos Olímpicos, ¿algo que decir alrededor de la robótica?
«Nuestro equipo llega a la sede un mes antes aproximadamente; están ahí para conocer el lugar y saber dónde podrán poner las cámaras remotas, las robóticas y todo el equipo en cada área. En lugares donde una persona no necesariamente pueda estar, ya sea colgando del techo o pegada a la ladera de una montaña, es ahí donde nuestro equipo fotográfico sí puede estar. El llegar anticipadamente nos da la oportunidad de explorar cada rincón y de sacar ventaja a las cámaras robóticas que estamos usando, como las increíbles tomas de 360 que tenemos de las sedes. Eso realmente ha cambiado la manera de ver el juego. En todas las distintas sedes, estamos usando cámaras robóticas, tenemos alrededor de unas siete de ellas. Y ya sea en el hockey, en el curling, o en el patinaje artístico, siempre tendremos un ángulo diferente, único, ya sea de un fotógrafo o de un operador de la cámara robótica, que son capaces de capturar el moment0».
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.