Hace un año, con miras claras para dominar el desafiante mundo del streaming, HBO decidió abandonar a Amazon Prime Video como el principal escaparate para sus producciones. Empujar a HBO Max para ser un servicio independiente y directo al usuario era la meta.
Lo cierto es que la historia demostró que las cosas no salieron como se esperaba. Cuando HBO Max (en aquel entonces propiedad de AT&T) tomó la decisión de retirar su servicio de Amazon, perdió mucho más de lo que ahora ha podido recuperar.
Según los reportes disponibles al momento, la salida de HBO Max de Amazon Prime Video le costó nada más y nada menos que 5 millones de suscriptores.
Warner Bros. Discovery Inc. ha estado en conversaciones con Amazon.com Inc. para reiniciar un acuerdo de distribución para que el minorista en línea venda HBO Max de Warner junto con su servicio Prime Video.
Tras la fusión entre Warner con Discovery en abril, ahora esta salida podría revertirse. Todo indica que HBO Max podría regresar a las arcas de Amazon Prime Video para convertirse en un servicio complementario.
Cuando menos así lo deja ver un reciente informe firmado por Bloomberg, el cual citando a «varias personas familiarizadas» con el asunto, advierte que Warner Bros. Discovery y Amazon están en platicas para que HBO Max sea revendido en la plataforma de e-commerce.
HBO Max a Amazon: Entre necesidad y un ganador
El movimiento no responde a otra casa más que a la necesidad que apremia a Warner Bros. Discovery para aumentar suscriptores en HBO Max y, en consecuencia, tener más ingresos para pagar su deuda.
La premura no es menor. si consideramos que desde que se completó la fusión entre Discovery y Warner Bros. as acciones de la empresa han caído en valor un por ciento.
Con esto HBO Max se sumaría a otros servicios, como el propio Discvery+, que se venden mediante la plataforma de Amazon, dejando al minorista miles de dólares, mayores posibilidades de suscripciones y un control total sobre la facturación.
En otras palabras, HBO Max ganaría exposición a costa de seguir alimentando el modelo de negocio que ha llevado a Amazon a la cima: ser el escaparte necesario de productos y servicios, aprender de ellos y generar una opción propia mejorada en todos los sentidos.
Por ahora, nada está confirmado. Amazon debería aceptar algunos términos adicionales como la entrega de información y métricas (antes no consideradas) sobre el comportamiento de los espectadores para cerrar el trato.
No obstante, el movimiento sería interesante y podría mover las piezas del mundo del streaming en donde Netflix parece ser quien pierde más.