Al tiempo que la exigencia de personalización crece y el mercado publicitario en digital avanza, el escrutinio alrededor de los procesos para compartir datos entre las grandes tecnológicas también es mayor. Ahora este tema ha puesto a HBO en la mira y frente a una demanda colectiva.
Desde Varietyinforman que HBO ahora mismo enfrenta una demanda colectiva al ser acusad de entregar el historial de visualización de sus suscriptores a Facebook sin contar con los permisos adecuados.
De manera puntual, esta demanda acusa a la plataforma de streaming de haber compartido con la red social una lista de clientes en las que se indican cuáles han sido las series y contenidos vistos por cada uno, información útil para Facebook en su carrera por personalizar sus productos publicitarios.
Esto sería una aparente violación a la Ley de Protección de Privacidad de Vide (VPPA), dado que HBO no habría recibido el consentimiento adecuado por parte de sus clientes para compartir estos datos.
Adicional, la demanda alega que HBO está consciente de lo que estos supuestos datos compartidos suponen para Facebook en su negocio publicitario, ya que el servicio de streaming es uno de los anunciantes más imprtantes para la red social.
HBO no es el único
Es importante mencionar que HBO, de la misma manera que sucede con servicios de diversas naturalezas, alertan a sus usuarios sobre el uso propio y para sus socios de cookies de seguimiento, con el fin de entregar anuncios más personalizados.
Lo cierto es que la VPPA exige que se tenga un consentimiento particular por parte de los usuarios para que su historial de visualización sea compartido con otros.
HBO está lejos de ser el primer servicio de video envuelto en un conflicto similar. Reciemente, TikTok acordó pagar 92 millones de dólares por, entre otras cosas, violar la VPPA.