El inicio de año comenzó muy movido para la industria del gaming pues la compra de Activision por parte de Microsoft fue un bombazo millonario que muy pocos (o quizás nadie) veía venir. A lo que Sony «contestó» con la compra de uno de los estudios que se creía eran pilar de Microsoft: Bungie. Pero ¿qué representa todo esto para la industria en general?
Dinero, dinero, dinero…
El contexto es el siguiente: Take-Two Interactive compró al gigante móvil Zynga por 12.7 billones de dólares, una adquisición que se hizo la más costosa de la historia. Después Microsoft invirtió 68.7 billones de dólares en la compra de Activision Blizzard (ojo, Blizzard lleva años en el negocio del pc gaming y tiene su plataforma Battle.net). Para finalizar enero, Sony anuncia que adquirió al estudio creador de Halo y Destiny por 3600 billones de dólares. En esta última compra hay que analizar que Bungie ya había anunciado planes para hacer películas o series de sus videojuegos.
Entonces ¿hacia dónde va todo esto?
¿Quieren crear un monopolio en la industria gamer?
Quizás sea la primer pensamiento que se nos viene a la mente, pero en una reciente entrevista con el medio gameindustry.biz, el CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan externó que la compra de Bungie dará la oportunidad de llevar más videojuegos de Sony a más dispositivos, que no sólo se queden en Playstation.
Por su parte, Microsoft comentó en su comunicado de prensa habla de llevar más juegos de Activision a su plataforma digital Game Pass. Además habla de la importancia del segmento de gamers de dispositivos móviles, por lo que este movimiento podría significar que quizás veamos las videojuegos más importantes de Xbox para nuestro smartphone.
Esto más que un monopolio, sería una expansión de las franquicias hacia otras áreas que no son específicamente las consolas. Por lo que podemos pensar en que ambos desarrolladores comenzarán a centrar sus esfuerzos en la creación de plataformas digitales más que en hardware.
¿Qué desarrolladores tienen las empresas?
Aunque parece que son pocos, el analista @Krevix hizo un desglose de los estudios que a la fecha son parte de las grandes empresas del gaming. Esto es algo que no todos saben pero que es bueno tenerlo en cuenta para ver el panorama de cómo actualmente se encuentran las empresas en desarrollo de videojuegos.
¿Más juegos en mobile que en consolas?
Con el creciente número de jugadores desde dispositivos móviles, este podría ser uno de los puntos clave de hacerse de más desarrolladores. En un estudio de Newzoo se habla que al final del 2021 el sector mobile dejó más de 93 billones de dólares, un 7.3% respecto al año anterior. Por su parte el gaming en consola dejó una ganancia de 50.4 billones de dólares, 6.6% menos que en 2020.
Esto podría mover la aguja para el desarrollo de hardware para gaming ya que al referirlo a un tercero, Microsoft y Sony podrían ocupar esa inversión en mejoras para sus plataformas de streaming de videojuegos, llámese Game Pass o Playstation Now.
El Cloud Gaming como parte fundamental de los servicios de Sony y Microsoft
Aunque en México aún no contamos con una infraestructura perfecta para el cloud gaming, a nivel mundial parece ser la tendencia. El mismo estudio de Newzoo dice que este sector dobló los ingresos en 2021 y pronostica un crecimiento mayor en los siguientes años gracias a que el 5G ofrece mayor velocidad para poder correr videojuegos cada vez más innovadores, tanto a nivel gráfico como a nivel multiplayer:
Y a los jugadores ¿cómo afectará?
Quizás sea la interrogante más grande de todas y es que el hecho de que Xbox pierda a Destiny o Playstation pierda Call Of Duty puede ser importante a la hora de adquirir una consola. Ambas empresas han dicho que dentro de sus planes no está hacer de dichos videojuegos exclusivas, sin embargo podríamos estar ante un caso de exclusivas temporales, donde algunos juegos lleguen a la otra plataforma mucho tiempo después o con algunos extras como el caso de COD: Vanguard que ofrecía algunos bonus en Playstation que en Xbox no.
Al final del día la moneda sigue en el aire ya que aunque el gaming parece estar mutando a una guerra de servicios más que de consolas, ninguna empresa ha querido revelar más detalles de sus próximos planes.
¿Será que en un futuro no muy lejano comencemos a pagar por suscripciones en lugar de comprar consolas? ¿Será que el cloud gaming de manera total esté más cerca de lo que esperamos? Compártenos tus respuestas y tu punto de vista sobre esta situación en los comentarios de nuestras redes sociales.