Durante los últimos dos años, comprar una tarjeta gráfica ha costado cerca de un ojo de la cara. No obstante, todo indica que la escasez de GPU está comenzando a ceder, con lo que los costos mantienen una tendencia a la baja que quizás muchos están listos para aprovechar.
Grandes fabricantes de tarjetas gráficas como Nvida o AMD han comenzado a tener un mayor stock de estos componentes, lo que ha hecho cada vez más fácil y barato conseguir una.
De esta manera, se estima que durante el primer trimestre del año, el valor de las tarjetas gráficas ha caído hasta un 30 por ciento, con lo que cada vez están más cerca de llegar al precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP).
Esto es sin duda una buena noticia y desde Tom’s Hardware han mostrado esta bajada con casos concretos. Por ejemplo, mientras la GPU Nvidia RTX 3090 se podía adquirir por 2 mil 947 dólares en diciembre del año pasado, hacia enero de 2022 su costo ya era de 2 mil 609 dólares, para llegar en abril a los mil 837 dólares.
La caída es importante; sin embargo, aún está lejos de llegar a su MSRP el cual se sitúa en mil 499 dólares. A pesar de esto, el precio es mucho más accesible.
Situación contraria sucede con la GPU RX 6900 XT de AMD, cuyo precio cayó de los mil 840 dólares a los 961 dólares entre marzo y abril de este año, lo que significa que ahora mismo se puede adquirir por un costo incluso menor a su MSRP que se calcula en 999 dólares.
¿Buen momento para comprar una GPU?
A pesar de las diferencias que se pueden encontrar en estos casos concretos, lo cierto es que de manera generalizada se lee una tendencia a la baja en el precio de las GPU y la pregunta a responder es si vale o no la pena comprar ahora.
Sin lugar a dudas, la respuesta dependerá de las necesidades concretas de cada comprador. No obstante, algunos especialistas recomiendan esperar un poco más para acceder a precios más reducidos.
De acuerdo con 3DCenter, que ha estado rastreando los precios desde hace ya mucho tiempo, en Alemania los precios minoristas han bajado entre un 12 y un 19 por ciento por encima del MSRP. A pesar de la caída, el sitio de seguimiento recomienda esperar ya que se pronostica una caída mayor en los siguientes meses cuando menos en lo que respecta a Nvida y AMD:
«Ambos proveedores de chips gráficos todavía están en promedio por encima de sus precios de lista, que tienen años o se establecieron deliberadamente (demasiado) altos para las tarjetas más nuevas. En otras palabras: este no es de ninguna manera un buen nivel de precio para comprar tarjetas gráficas.»
Esto tiene que ver con algo más de un stock mayor de GPU. Y es que mientras la oferta comienza a recuperarse, la demanda no ha mostrado el mismo ritmo ascendente debido a diferentes factores como la inflación o la confianza del consumidor.
Así, es posible que los minoristas socios de fabricantes como Nvidia y AMD busquen vender sus existencias de GPU lo antes posible, lo que desataría una nueva caída en los precios ante la necesidad de competir.