El tiempo en el que las clases virtuales eran la norma parece haber terminado. No obstante, muchos fueron los hábitos heredados de aquel no tan lejano tiempo y empresas como Google o Zoom vieron como un nicho de negocio se reforzó, mismo que ahora quieren capitalizar.
Esta es una de las razones por las que el gigante de la gran «G» acaba de anunciar nuevas actualizaciones para Chromebooks, Google Classroom y Google Meet, mismas que tienen como objetivo entregar mejores experiencias y recursos tanto a profesores como estudiantes que tienen un perfil cada vez más digital.
La primera gran novedad tiene que ver con la inclusión del modo moderador de transmisión el cual, disponible para algunos dispositivos Google TV seleccionados, permite tanto a educadores como estudiantes compartir de forma inalámbrica la pantalla de una Chromebok a una pantalla de clase mediante un código de acceso, lo que garantiza que solo las personas que se encuentran en una misma aula o espacio tengan opciones de transmisión.
Adicional, Google está sumando funciones como Screencast (integrada a Chrome OS en la versión M103) que frece opciones de grabación, recortar, visualizar y compartir transmisiones de pantalla transcritas. Al mismo tiempo, permite crear una biblioteca personalizada de videos guardados automáticamente en Google Drive.
En la misma línea, Google ha sumado más de 15 herramientas Edutech (como Kahoot! y Pear Deck) para que profesores y maestros accedan a los mismos solo con un inicio de sesión y sin navegar en sitios de terceros.
Google Meet suma transcripciones en automático
Lo más interesante de esta actualización puede estar en las posibilidades que ofrece Google a las personas que utilizan las ediciones Teaching & Learning y Plus de Google Workspace for Education, ya que desde ahora podrán transcribir las llamadas de Meet para enviarse a un documento de Google.
Esto no es lo único que agrega Meet. La función pantalla en pantalla (para navegar en otras pestañas mientras se mantiene una llamada con 4 recuadros de participantes) así como la posibilidad de agregar encuestas, preguntas y respuestas así como posibilidad de transmitir directamente a Youtube una llamada son parte de la mejoras.
Con estas mejoras, Google busca mantener una posición de liderazgo dentro del mercado de educación digital el cual ha presentado crecimientos importntes luego de la pandemia.
En 2016, el mercado mundial de educación digital alcanzó un valor de 165,000 millones de dólares, y para este 2022 se estima que llegue a los 243,000 millones de dólares.
Lo cierto es que Google no es la única firma que busca conquistar a estudiantes y maestros. Quizás con propuestas menos robustas, pero tal vez más accesibles en más de un sentido, Zoom y Teams han buscado acercarse a este mercado, situación que Google no permitirá.