Google desactiva temporalmente los datos de tráfico que emite Google Maps en Ucrania para proteger la seguridad de los civiles durante la invasión rusa.
Ahora con la modificación de la herramienta, el estado de tráfico en las vías ucranianas quedará desactivado, así como la información sobre tiendas y restaurantes.
Aunque los datos seguirán disponibles para los conductores locales que inicien la navegación paso a paso en la región, según las declaraciones de Google.
Google Maps, un peligro para los usuarios en Ucrania
La función de Google Maps tiene como objetivo principal facilitar el día a día de los usuarios, al mostrarles información del tráfico en tiempo real para encontrar la mejor ruta que los ayude a llegar a su destino final.
Sin embargo, en una situación bélica como la que atraviesa Ucrania con la invasión Rusia, la herramienta de Google podría poner en peligro la integridad de la población civil; ya que revela con lujo de detalle el movimiento de personas en las calles.
Cabe destacar que en días pasados, algunos especialistas mostraron cómo es que Google Maps entrega señales de la invasión y los desplazamientos de las personas en las calles de Ucrania.
El doctor Jeffrey Lewis, mostró a través de una publicación en Twitter cómo fue que descubrió el inicio de la invasión Rusa a Ucrania por medio de las herramientas de medición de tráfico de Google, horas antes de que fuera anunciada por los medios de información.
According @googlemaps, there is a «traffic jam» at 3:15 in the morning on the road from Belgorod, Russia to the Ukrainian border. It starts *exactly* where we saw a Russian formation of armor and IFV/APCs show up yesterday.
— Dr. Jeffrey Lewis (@ArmsControlWonk) February 24, 2022
Someone’s on the move. pic.twitter.com/BYyc5YZsWL
«Creo que fuimos los primeros en ver la invasión. Y lo vimos en una aplicación de tráfico»
Jerry Lewis, Profesor en Inteligencia de Código Abierto en el Instituto Middlebury
Por lo tanto, esta es una prueba más de cómo las empresas tecnológicas que manejan Big Data pueden llegar a convertirse en herramientas de estrategia militar e influir en los conflictos a nivel global, a través de la gran información con la que cuentan.
Si bien recuerdan, en el 2017 la aplicación «Strava» publicó un mapa con la actividad de los usuarios y por accidente reveló la ubicación de varias bases militares estadounidenses. Esto sucedió porque compartió los lugares dónde los soldados habían estado entrenando alrededor de los aeródromos.
Asimismo, las funciones de geolocalización de Snapchat han sido utilizadas para recopilar videos e imágenes en la guerra de Irák, según The Verge.
Otras medidas que ha tomado la compañía en Ucrania
La desactivación de las funciones de tráfico de Google Maps no ha sido la única medida que Google ha implementado en Ucrania durante la invasión rusa.
De hecho, también han aumentado automáticamente las protecciones de seguridad en las cuentas de los usuarios de Google en la región y ha pausado la monetización en sus plataformas de aquellos medios que son financiados por el gobierno ruso.