George Pérez, legendario artista de Crisis en Tierras Infinitas, Infinity Gauntlet, murió a los 67 años,
su gran legado será recordado.
El artista conocido por sus legendarios crossover como JLA/Avengers, murió el viernes a la edad de 67 años, por complicaciones de cáncer de páncreas. El trabajo de Pérez definió los cómics de superhéroes en las décadas de 1980 y 1990, y su impacto en el género aún resuena a través de los medios de superhéroes en la actualidad.
En el transcurso de la prolífica carrera de cómics del artista, hizo todo lo posible para dibujar a todos los superhéroes más icónicos de DC y Marvel, siempre recordado por sus épicas dobles páginas.
El gran legado de George Pérez
En 1980, el escritor Marv Wolfman le ofreció a Pérez un trabajo en DC Comics en el comic de The New Teen Titans, una actualización contemporánea del joven equipo. Pérez no estaba particularmente interesado en el proyecto, pero la oferta vino con la oportunidad de dibujar Justice League of America también, así que estuvo de acuerdo. Gracias a su intervención se renovaron personajes como Beast Boy y Robin, así como para presentar nuevos como Cyborg, Raven y Starfire.
Cuando DC buscó reiniciar Wonder Woman a fines de la década de 1980, Pérez se ofreció para darle una nueva visión al personaje, el relanzamiento se dió en1987 y fue un éxito instantáneo. Pérez escribió y dibujó el libro, aportando dignidad y emoción al título reconstruyendo los mitos de Wonder Woman desde cero, honrando sus orígenes feministas mientras actualizaba el personaje y la galería de sus pícaros para la actualidad.
Su aportación a los crossover
Más allá de su trabajo de personajes a largo plazo, Pérez también fue el maestro de los libros de eventos épicos. En 1985, volvió a formar equipo con Wolfman para Crisis on Infinite Earths, una maxiserie de 12 números que le permitió dibujar a todos los personajes del universo de DC Comics en el contexto de la destrucción multiversal. Regresó a Marvel en 1991 para la miniserie Infinity Gauntlet con Jim Starlin y Ron Lim que vio a Thanos destruir la mitad de toda la vida en el universo.
Luego unió ambos universos en 2003 con JLA/Avengers, un crossover masivo escrito por Kurt Busiek.
Pérez se volcó de todo corazón en estos proyectos, y su entusiasmo sin límites por los personajes fue evidente en cada página. Unir a todos los héroes de DC y Marvel fue especialmente emocionante para Pérez, quien abordó JLA/Avengers con tanta pasión que desarrolló tendinitis mientras dibujaba una portada con más de 200 superhéroes diferentes.
El artista se desaceleró en sus últimos años, intercambiando trabajos a largo plazo por apariciones especiales. Después de una serie de problemas médicos a lo largo de la década de 2010, anunció oficialmente su retiro en 2019.