¿Los videojuegos son peligrosos para los niños y niñas? Por sí mismos, no lo son. Pero, desafortunadamente hay criminales que están utilizando títulos como Free Fire, Fortnite, Minecraft y Roblox para engañarles y llevarles a sus redes de trata de personas.

El Consejo Ciudadano en su informe de «Trata de Personas, desafío global y virtual”, mencionó la relación que están teniendo los videojuegos con los crímenes de abuso a menores, pero ¿cómo es que esto ocurre y por qué?

De acuerdo con su investigación, los criminales se han adaptado a los nuevos hábitos de consumo de los menores de edad y ahora utilizan títulos como Roblox, Fortnite, Free Fire o Minecraft para generar falsas relaciones de amor con sus víctimas. En este proceso, nunca usan sus nombres ni fotos verdaderos.

Los criminales utilizan este anonimato para engañar a menores de edad para que les envíen fotos o videos íntimos que distribuyen en sitios dedicados al abuso de menores de edad. Desafortunadamente, esta no es su meta final.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, luego los criminales pueden optar por convencer a niños y niñas a través de estos videojuegos a formalizar “una relación”, es decir, huir de sus casas y hogares para estar con ellos. 

No sólo Fortnite, Free Fire, Minecraft y Roblox son usados para la trata de personas, también las redes sociales

Según el informe, el 49.7 por ciento de las víctimas identificadas de Trata de Personas son menores de edad, siendo el 70% de ellas mujeres. Además, una de cada cuatro víctimas fue reclutada mediante ofertas laborales falsas a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, la explotación sexual es el fin predominante, representando el 81 por ciento de los casos. En cuanto al trabajo o servicio forzado, el 64 por ciento de las víctimas son niños.

Según la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, se han detectado casos en los que los perpetradores no sólo utilizan videojuegos como Free Fire, Fortnite, Roblox o Minecraft para sus fines, sino también redes sociales, y se han iniciado investigaciones por pornografía infantil relacionadas con estas plataformas.

Estos son algunos de los videojuegos que han sido utilizados por los criminales para el abuso de menores.

Si conoces a alguien que pueda estar en esta situación. Contacta a la Línea contra la Trata, en el número 800 5533 000, el Consejo brindó acompañamiento jurídico en diversos casos y logró sentencias condenatorias contra siete tratantes en los estados de México, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León entre 2022 y 2023, por primera vez.

¿Los videojuegos son peligrosos para los niños?

De entrada, no podemos afirmar algo así porque depende de cada contexto. Aunque menciona la Fiscal General, algunos de ellos como Free Fire, Fortnite, Minecraft y Roblox han sido usados por el crimen y abuso de menores, no siempre ha sido este el caso.

En otros artículos, hemos mencionado los beneficios de los videojuegos en menores de edad como en su sociabilidad, desarrollo cognitivo y agilidad motora como mental. Y, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, han sido claves para el tratamiento de la depresión en niños y niñas. Por lo que tienen beneficios sustanciales para quienes se acercan a ellos. 

En este mismo estudio, se menciona que un factor clave sigue siendo la comunicación con su familia y círculo cercano. Y, de acuerdo con el Consejo Ciudadano, esto también puede prevenir los crímenes de abuso a menores de edad. 

La comunicación es clave para que los videojuegos no sean peligrosos para los niños y niñas.

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más datos como este sobre Free Fire, Fortnite, Minecraft o Roblox.