El pasado miércoles 18 de noviembre comenzó el periodo de prueba de Project xCloud en México y otros países del mundo, y solo 1 día después de haber comenzado la fase beta Microsoft nos ha seleccionado para participar en el programa y ayudar a pulir todos los detalles antes de su lanzamiento oficial.
Antes de hablarles de mi experiencia me gustaría mencionarles que ustedes también pueden formar parte del programa beta y ayudar a solucionar cualquier problema que se presente, lo único que tienen que hacer es ir al siguiente enlace para registrarse, pero recuerden que deben tener una cuenta de Microsoft, una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate, un teléfono o Tablet Android con la versión 6.0 como mínimo y un control compatible con el servicio que se pueda conectar por Bluetooth a su teléfono.
Una vez que recibes el correo de confirmación de que puedes probar el servicio en versión beta debes descargar la aplicación de Xbox Game Streaming (preview), pero una vez que se lance oficialmente podrás jugar sin problema desde la aplicación oficial de Xbox para Android.
Ya descargada la aplicación solo basta iniciar sesión con la misma cuenta con la que te registraste para el programa. Podrás ver más de 30 juegos disponibles entre los que se encuentran Forza, Halo, Hellblade Senua’s Sacrifice, Ori and The Wisp Of The Wild, Residen Evil 7 y muchos más, por lo que solo tendrás que seleccionar el título que prefieras para disfrutar de la experiencia de juego en la nube.
Pero antes de jugar recuerda tener conectado el control al teléfono mediante bluetooth. ¿Qué pasa si no tienes un control bluetooth? Bueno, hay algunos títulos que ya incluyen controles táctiles, pero de momento son muy pocos, así que te recomiendo conectar un control.
La navegación en la app la puedes hacer con tus dedos tocando la pantalla táctil, o con los joystic del control, y cuando inicias un juego solo hay que esperar a que cargue para disfrutarlo tal y como lo haces desde una Xbox.
La ventaja de Project xCloud es que puedes comenzar a jugar en tu Xbox y después pasarte sin problema al teléfono, pero recuerda que solo podrás jugar el mismo juego en un dispositivo al mismo tiempo.
Para disfrutar del sonido en los juegos puedes optar por los altavoces de tu teléfono o conectar unos auriculares por cable o bluetooth al teléfono, pero lo que no podrás hacer es conectar los auriculares por cable directamente al control como lo haces en la Xbox.
Según Microsoft con una conexión de 10 Mbps de bajada debería ser suficiente para jugar sin interrupciones, en mi caso he probado con una conexión de 80 Mbps de bajada y los únicos problemas que he experimentado es que a veces el juego se ve ligeramente pixeleado, pero en ningún momento se pausa o queda cargando, así que esto puede ser parte de esos pequeños problemas que son muy comunes en servicios en versión beta y que se irán corrigiendo en las próximas semanas.
En la parte superior izquierda de la pantalla puedes ver una antena que te dice qué tan estable está siendo tu conexión a los servidores de la compañía, la cual debería estar relacionada con tu conexión a Internet, por lo que si tienes un signo de admiración o pocas ondas disponiles es probable que experimentes problemas con el juego.
En las primeras horas de juego no he notado problemas serios que vayan más allá de lo que ya les mencioné, la latencia con el mando es imperceptible, por lo que básicamente la experiencia es muy similar a la de consola la mayor parte del tiempo, pues solo muy pocas veces he notado un retardo en las acciones y es cuando me aparece el signo de admiración en la antenita de la parte superior izquierda de la pantalla.
También es probable que les tome unas horas acostumbrarse a usar el control con el teléfono, a qué me refiero, a que si presionan el botón central de Xbox en el control no los va a mandar a las opciones para salir del juego, sino que se saldrá de la aplicación, así que si quieren salir del juego sin salir de la app tendrán que presionar los 3 puntos horizontales que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla y posteriormente presionar en “Salir del juegos”.
De momento Project xCloud me da muy buenas sensaciones, es verdad que se nota que todavía no está totalmente pulido para México, sobre todo porque yo he sufrido varias veces problemas de estabilidad con la conexión aun teniendo una velocidad que no debería tener problemas para este tipo de servicios. De ahí en fuera no he encontrado más inconvenientes que tengan que preocuparme, de cualquier manera, los mantendré al tanto de lo que me encuentre en los próximos días usando el servicio en beta.