Las cuentas compartidas han sido un dolor de cabeza histórico para la industria del streaming y grandes firmas como Netflix han comenzado a tomar cartas en el asunto para blindar a su negocio de los efectos de este fenómeno que crece ante cada vez más plataformas disponibles con contenidos exclusivos. Disney podría ser la siguiente en imponer medidas correctivas.
Esta especulación surgió luego de que algunos usuarios del servicio hicieran eco de un correo electrónico recibido mediante el cual la plataforma de streaming hizo llegar una encuesta para entender las razones por las que comparten sus contraseñas y cuentas con personas fuera del hogar.
La encuesta consta de una sola pregunta, directa y sin rodeos: «¿Por qué compartes tu cuenta de Disney+ con personas fuera de tu hogar?».
Las opciones entregadas para dar respuestas son diversas. Van desde exponer una situación de poco uso hasta la incapacidad de usuarios sin suscripción para pagar una mensualidad por el servicio de Disney+. Además se agrega una opción final abierta en la que se pueden exponer punto no considerados en las respuesta predeterminadas.
Para muchos usuarios y especialistas, esta encuesta es el primer paso de Disney+ para frenar y controlar un problema que de manera inevitable afecta el rendimiento de negocio no solo de su servicio, sino de todas las opciones de streaming disponibles.
Vayamos al antecedente más cercano. En días pasados, tras reconocer la primera y gran pérdida de usuarios desde su nacimiento, Netflix aseguró que haría extensivo su programa piloto para cobrar una cuota extra a aquellos usuarios que comparten sus contraseñas con usuarios fuera de casa.
¿Disney+ seguirá los pasos de Netflix?
La razón no es otra más que los millones de dólares que el servicio deja de percibir por las contraseñas compartidas. A nivel mundial, las estimaciones de una investigación firmada por Cordcutting sentencia que Netflix pierde cera de 192 millones de dólares cada mes por el uso ilegal de su servicio.
Lo cierto es que con su cobro extra por cuenta compartida, Netflix podría recuperar algo de lo perdido. Cuando menos así lo deja ver estudio realizado por los analistas de Cowen & Co. Dicha investigación destaca que la medida supondría un aumento en sus ingresos por mil 600 millones de dólares anuales, una variación del 4 por ciento sobre la proyección de ingresos entregada por Netflix para 2023.
Ante estas cifras, no sería extraño pensar que Disney+ siguiera un camino similar y aunque nada está confirmado, no podemos perder de vista que negocio es negocio; cuidarlo es la prioridad para cualquier empresa a pesar de que algunas medidas correctivas puedan disgustar a sus clientes o usuarios.