Hace un par de semanas, se dio a conocer que el VAR retomaría su camino para regular la Supercopa de España, la cual tenía como protagonistas al Barcelona y Sevilla; todo parece funcionar bastante bien, ya que ahora la tecnología llegará a México.
El sistema de video-arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), podrá ver las canchas mexicanas gracias a la Liga MX, ya que las cabinas de prueba para su implementación comenzarán a instalarse a partir de este fin de semana, por lo que se monitorearan partidos de Primera División y de la Sub 20.
Las pruebas piloto comenzarán en la jornada 13 del Apertura 2018, lo que significa que serán del 19 al 21 de octubre, pero se prolongarán hasta la fecha siguiente, que será del 26 al 28 de octubre y finalizará hasta las jornadas 15 (2 al 4 de noviembre) y 16 (9 a 11 de noviembre) del torneo de la liga.
Esta serie de pruebas, servirán para que los evaluadores del IFAB (International Football Association Board), que es el organismo encargado de aprobar los cambios definitivos al reglamento del juego, y la FIFA puedan observar si el futbol mexicano, en específico la Liga MX, está listo para que el VAR sea instalado de manera permanente.
En caso de que sea así, la implementación se vería de manera oficial en el 2019, donde los 26 árbitros que conforman la plantilla actual, estarían apoyados por dicho sistema, que también implementaría a 20 asistentes más que rectificarían las decisiones tomadas.
En la conferencia de prensa que se realizó este lunes, en la Federación Mexicana de Toluca, Estado de México; Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros y Gilberto Hernández, secretario general de la FMF, informaron que el VAR estaría presente en todos los estadios de Primera División, donde cada una de las instalaciones tendría su propia unidad móvil.
De acuerdo a esto, México sería uno de los primeros países que vería en funcionamiento la tecnología futbolística.