Actualmente hablar de criptodivisas es casi sinónimo de hablar de bitcoin, de su auge y de cómo se ha disparado su precio, el cual hoy se registra por encima del millones de pesos; sin embargo, la historia de las criptodivisas va mucho más atrás, pues ya se hablaba de ellas desde la década de los 80.
David Chaum es uno de los nombres más importantes al tratar de contestar de dónde vienen las criptomonedas. Chaum, criptógrafo estadounidense, es conocido como el padre de la divisa digital y es responsable de los primeros protocolos y conversaciones alrededor de las transacciones anónimas y descentralizadas, es decir, que no estén atadas a un banco.
En 1982, Chaum, quien estudiaba informática y administración en la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos, presentó la primera aproximación a los sistemas que hoy habilitan las monedas digitales, el cual hablaba sobre el protocolo de firma ciega. Esto hoy en día se traduce al sistema de blockchain, que usa verificación de transacciones por bloques de datos y avalados por un conjunto de miembros de una cadena cifrada, lo que permite que estos movimientos puedan probar transferencias sin necesidad de una firma autógrafa.
Estos protocolos fueron avanzando y la comunidad alrededor de las cripto comenzó a crecer, sobre todo en California, y en 1990 el criptógrafo fundó la empresa Digicash cuya moneda digital era el eCash.
Usando sus protocolos anteriores, Chaum creó esta empresa que buscaba dar servicios de transferencias digitales de eCash y pagos online, aunque estaba adelantado a su época y no tuvo el éxito deseado, esta empresa tenía sede en Ámsterdam, que hoy es un importante hub de adopción de estas tecnologías.
Si bien Chaum es el padre de todos estos protocolos y sigue activo en organizaciones y conferencias internacionales, como las del Foro Económico Mundial, fue hasta 1998 que se empezó a usar el término criptomoneda a manos del informático de la Universidad de Washington, Wei Dan, con la publicación sobre los principios de las transacciones de dinero digital, las cuales debían estar basadas en el anonimato.
El término de criptodivisas ha ido escalando en importancia y claridad con los años; sin embargo, realmente se popularizó hasta 2009 cuando se acuñó y fundó bitcoin, la criptodivisa más famosa y usada que existe hoy en día, la cual fue creada por Satoshi Nakamoto, un alias de quien aún no se conoce al 100% su identidad.