2021 es un gran año para los servicios de streaming: durante la segunda mitad del año, HBO Max se incorporó a los que ya están disponibles en México. Y, con una oferta más variada viene una pregunta obligada: ¿Es posible tener todos las plataformas de streaming al mismo tiempo? ¿Cuánto costaría tenerlas todas?  

Para empezar a hacer este cálculo, vale la pena repasar los servicios con mayor demanda en nuestro país, su precio en pesos y el contenido que ofrece cada uno.  

Netflix  

La plataforma más popular en la actualidad, al menos en México. Netflix tiene un contenido cada vez más rico en productos originales: series como Luis Miguel: La Serie o La Casa de las Flores, además de series y películas animadas como Love, Death & Robots, Robot 7723 o Los Mitchell contra las Máquinas. El catálogo para niños es suficientemente amplio y amigable para que los más pequeños puedan encontrar ahí sus contenidos favoritos.  

(Crédito: Juraj Gabriel vía Unsplash)

¿Cuánto cuesta?  

La suscripción va de los 139 pesos en su versión básica a los 196 en la versión premium.  

Amazon Prime Video 

La segunda más popular de las plataformas de streaming. Prime Video tiene un catálogo muy amplio y para todos los gustos. Destacamos que tiene una amplia variedad de películas de terror y mucha serie B. Aunque no tiene una gran cantidad de producciones propias, como Netflix, la mayoría sí son mucho más interesantes. Acá puedes ver Tales from the Loop, The Man in the High Castle, The Boys, Invincible, Marvelous Mrs. Maisel y muchas otras. Puntos extra por no haber creado La Casa de las Flores.  

(Foto: Amazon)

¿Cuánto cuesta?  

El servicio cuesta 99 pesos al mes e incluye envíos de Amazon gratis a todo el país. También puedes rentar otras plataformas de streaming como Fox Sports, HBO, Stars, Paramount, Stars Play, MGM y Acorns TV 

HBO Max 

Usar HBO Go era un martirio. Afortunadamente ya tenemos HBO Max. La nueva plataforma de Warner llegó a nuestra región y por el momento se encuentra en descuento. Desafortunadamente no tiene todo lo que esperábamos, pero tiene producciones propias muy interesantes como 30 Monedas de Alex de la Iglesia, todo el catálogo de HBO y algunas cosas de Warner. No, no cuenta con el catálogo completo de DC Comics.  

(Imagen: HBO)

¿Cuánto cuesta?  

Por oferta de introducción la plataforma ofrece el 50% de descuento si contratas el servicio antes del 31 de julio, y aseguran que mantendrán ese precio hasta que canceles la suscripción. 

Tiene dos planes: el móvil para ver el contenido desde la app en Smartphones y tabletas, que tiene un costo de 49 pesos y otro para ver en todos los dispositivos (tres al mismo tiempo) en 4K. Este plan cuesta 74.50 pesos al mes y las películas de estreno se pagan aparte.  

Disney + 

La plataforma de Disney llegó a México y al poco tiempo se hizo un escándalo porque no tiene las temporadas completas de Los Simpson. Su catálogo no es para todos, pero si eres fan de Marvel, Star Wars, Pixar o las series de Disney, sí es para ti. Acá no hay sangre o terror, todo es safe, familiar y nada peligroso.

¿Cuánto cuesta?  

Hay dos planes. El primero es de 159 pesos al mes y cancelas cuando quieras. El segundo es anual por 1,599 pesos. La plataforma ha tenido algunos estrenos cinematográficos con costo extra que rondan los 300 y 400 pesos.  

Apple TV+ 

De forma discreta, el servicio de streaming de Apple ha logrado hacerse de un público entre las plataformas de streaming más allá de aquellos que pagan decenas de miles de pesos por el estatus que da la marca. Tiene buenos documentales y series y cada mes agregan nuevo contenido, además no es necesario tener Apple TV 4K en casa para disfrutarlo.  

(Imagen: Apple)

¿Cuánto cuesta?  

Si no estás tan segura de que Apple TV es para ti, puedes sacar tu prueba gratis de siete días y, si te convence, tendrás que pagar 69 pesos al mes.  

YouTube Premium 

Los comerciales de YouTube fueron convirtiéndose paulatinamente en una molestia tan grande que ya no es tan mala idea contratar la versión Premium. La plataforma tiene algunas producciones propias que no son malas, pero el pago, principalmente, es para evitar los comerciales y descargar tus vlogs favoritos.

(Imagen: YouTube)

¿Cuánto cuesta?  

YouTube Premium incluye YouTube y YouTube Music sin anuncios, sin conexión y reproducción en segundo plano. Hay dos paquetes, el personal por 119 pesos al mes y el familiar, que cuesta 179 pesos mensuales por cinco cuentas. Hay una versión para estudiantes con la que te pueden cobrar 69 pesos mensuales.  

Crunchyroll 

Crunchyroll es una gran opción para los amantes del anime, que no son pocos en México, en más de 200 países y territorios. Hasta hace muy poco, era el principal servicio de streaming dedicado al anime. 

(Imagen: Crunchyroll)

¿Cuánto cuesta?  

Tiene una versión gratuita con comerciales y otras tres que son de paga.  

Están la versión Fan por 99 pesos al mes que incluye un dispositivo, Mega Fan de 125 mensuales con cuatro dispositivos y descargas para ver sin internet y la versión anual de mil 250 pesos (un 16% más barata que la mensual) que incluye servicio en cuatro dispositivos y descargas  

Funimation 

Esta plataforma de Sony es la seria contendiente este año para quedarse con el público que hasta ahora era exclusivo de Crunchyroll. Tiene más de 200 series y películas disponibles, aunque hay unas que solo están en la competencia y viceversa.  

¿Cuánto cuesta? 

99 pesos al mes o 990 al año, ambos paquetes incluyen cinco pantallas simultáneas.

Y, entonces, ¿cuánto costaría tener todas estas plataformas de streaming?

En sus versiones más económicas, tener todos estos servicios en México, en 2021, te costaría 782 pesos al mes. Por otra parte, si los eligieras todos en sus versiones premium o en las más costosas, de forma mensual, sumaría un total de 1,004.50 pesos. Esto, por supuesto, tomando en cuenta los precios actuales y los descuentos temporales en plataformas como HBO Max.