Sabemos que la música tiene el poder de evocar risas, lágrimas, escalofríos, hacerte mover al ritmo de su melodía o, como bien saben aquellos que han asistido a una velada sinfónica, arrullarte en el sueño. De acuerdo a una investigación científica, ahora puedes aprovechar y escuchar las canciones que te ayudarán a dormir más fácilmente.

De hecho, no sólo eso. La Fundación del Real Automóvil Club del Reino Unido para el Automovilismo (RAC Foundation) clasificó la «Cabalgata de las Valkirias» de Wagner como la canción más peligrosa del mundo para la playlist de los conductores, debido a su frenético ritmo puede alterar la percepción sobre velocidad de los conductores. (Decir «Lo siento, oficial, solo estaba escuchando a Wagner» probablemente no te salvará de una multa por exceso de velocidad).

¿Cuáles son las canciones más populares para dormir?

Ahora, volvamos al tema: Irónicamente, las canciones más populares y efectivas para dormir son similares. De acuerdo con un análisis de más de 225,000 pistas de listas de reproducción relacionadas con el sueño ha revelado que el 31 por ciento de las piezas musicales tienen un inesperado nivel de energía y un tempo más rápido, como «The Scientist» de Coldplay y «Perfect» de Ed Sheeran.

Estas canciones enérgicas están superadas en número por las canciones suaves y lentas, que a menudo son instrumentales o acústicas, como la «Canción de Cuna de Brahms» o «Air on a G String» de Bach, pero muchas personas aún prefieren algo más animado.

Una de las más populares fue ‘lovely’ de Billie Eilish. El resto de las canciones más populares para dormir es la siguiente:

  • The Scientist – Coldplay
  • ‘Perfect – Ed Sheeran
  • (Everything I Do) I Do It For You – Bryan Adams
  • (You Make Me Feel Like) A Natural Woman – Aretha Franklin
  • Falling – Harry Styles
  • lovely – Billie Eilish y Khalid
  • Dynamite – BTS
cancion popular para dormir bts
BTS es uno de los grupos favoritos del público para dormir.

¿Cuál es la mejor playlist para dormir?

Ahora, a pesar de su popularidad, la ciencia recomienda otro tipo de música si decides dormir mejor. De acuerdo a la RAC Foundation, debes agregar esta selección en tu lista oficial de reproducción en tu servicio de streaming favorito para facilitar el sueño:

  • «Weightless» de Marconi Union
  • «Clair de Lune» de Claude Debussy
  • «Canzonetta Sul’aria» de Wolfgang Amadeus Mozart
  • «Nocturne in E Flat Major Op. 9 No. 2» de Frédéric Chopin
  • «The Boxer» de Simon & Garfunkel

La música ha sido empleada en rituales de sanación o relajación, pero en tiempos recientes, se ha convertido en objeto de estudio serio como un auxiliar para conciliar el sueño. En un estudio realizado en Taiwán, los participantes que escucharon música durante 45 minutos antes de acostarse cada noche durante tres semanas se durmieron más rápidamente, disfrutaron de un sueño más profundo y se sintieron mejor a la mañana siguiente, según hallaron los investigadores.

Estos resultados son coherentes con varios otros estudios y una observación intrigante: todas las canciones escuchadas para relajarse para dormir tenían un ritmo entre 60 y 80 pulsaciones por minuto, aproximadamente equivalente a la frecuencia cardíaca cuando nos adormecemos.

Es correcto: puedes efectivamente persuadir a tu cuerpo de relajarse al sincronizar tu ritmo cardíaco con música tranquila. De este modo, escuchar música se convierte en una forma de meditación; al prestar atención consciente a tu entorno sonoro, tu ritmo cardíaco desciende, la presión arterial se reduce, la ansiedad se disipa y la vida se convierte en una canción apacible.

Armados con estos descubrimientos sobre el vínculo ineludible entre el ritmo musical y el ritmo cardíaco, los terapeutas del sueño han empezado incluso a colaborar con músicos para crear lo que podría conocerse en la historia como la música más relajante jamás creada.

Hace algunos años, el trío inglés conocido como Marconi Union trabajó con la Academia Británica de Terapia del Sonido para crear una pista instrumental de ocho minutos llamada «Weightless», diseñada para sumir al oyente en la relajación mediante sonidos y ritmos probados para reducir la frecuencia cardíaca (comenzando en 60 pulsaciones por minuto y disminuyendo sigilosamente a 50 pulsaciones por minuto al final).

Y funcionó, de hecho. En un estudio reciente en el Reino Unido, los participantes que se enfrentaron a la resolución de rompecabezas difíciles mientras escuchaban varios tipos de música mostraron una impresionante reducción del 65 por ciento en la ansiedad (y, por consiguiente, una mejora en el rendimiento) mientras escuchaban «Weightless».

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para más noticias cómo esta para hacer tu playlist con música para dormir en tu servicio de streaming favorito.