Luego de lo dicho por Netflix está semana, el streaming, su modelo de negocio y su crecimiento ha comenzado a ponerse en tela de juicio. Lo que ahora sucede con CNN Plus podría ser un indicador de que algo no está bien.
Y es que el servicio de streaming firmado por una de las cadenas de noticias más reconocidas en el mundo, acaba de anunciar su cierre definitivo. Lo que llama la atención es que lo hace antes de cumplir un mes de haber debutado.
La noticia fue dada a conocer por el nuevo CEO de CNN, Chris Licht, quien en medio de una reunión interna comunicó a los equipos que esta propuesta de streaming desaparecería por completo el próximo 30 de abril.
En medio de esta noticia, que después fue confirmada en redes sociales, el CEO de CNN dio las razones del cierre, mismo que en sus palabras nada tuvo que ver con «la calidad del talento y el contenido en CNN+».
En realidad, la decisión de cierre de CNN+ parece estar más alineada a una lectura poco alentadora de la categoría:
“En un mercado de transmisión complejo, los consumidores quieren simplicidad y un servicio integral, que brinde una mejor experiencia y más valor que las ofertas independientes”, sentenció Licht.
CNN Plus, competencia y lo que sucede en streaming
Es cierto, esta propuesta de streaming parecía estar destina a morir desde sus primeros días de vida. Datos entregados por Axios, indicaron que solo 150 mil personas se habrían inscrito al servicio de 5.99 dólares al mes, mientras que CNBC afirmó que eran menos de 10 mil personas las que utilizaban a diario CNN Plus.
Muchas pudieron ser las razones de este atropellado y ahora fracasado lanzamiento. La rotación de personal en CNN, sin duda una que cobró fuerza.
No obstante, lo sucedido puede ser un indicador de lo cerrado que ahora es el mercado de streaming, situación que deja poco espacio para nuevos competidores, al tiempo que cambia las reglas de juego para los servicios mejor posicionados.
Estamos ante una saturación de las audiencias. A más opciones, la preferencia se centrará en pocas, tanto por una cuestión de ver su valor agregado reducido (parece que nada las diferencia), como por una cuestión de precio.
Desde Kantar indican que tan solo en Gran Bretaña cerca de 1.51 millones de personas han cancelado una suscripción a diversos servicios de streaming durante el primer trimestre del año.
¿La razón? Estos servicios suponen una fuga de ingresos. El ahorro de dinero ha sido señalada como la principal causa de estos abandonos.