Google no pudo elegir mejor. George Méliès fue un fuera de serie del cine. Un revolucionario creador a quien se le atribuye incluso el título de ilusionista por sus creaciones que hicieron historia y se adelantaron a su tiempo. Un genio.
Pues este artista francés y su magna obra “Viaje a la Luna” sirvieron de inspiración para el Doodle más ambicioso en la historia de Google, una auténtica plataforma que más que una animación, propone una experiencia interactiva y de realidad virtual que incluye su propio micrositio y el uso de la app especializada Google Spotlight Stories.
“Los equipos de Doodle de Google, Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y de la Cinémathèque française han colaborado en la creación del primer doodle interactivo de 360° y realidad virtual (RV) para conmemorar la vida y el talento del director de cine e ilusionista francés Georges Méliès”, es la bienvenida que ofrece Google en el sitio donde se puede vivir esta experiencia única.
“La contribución de Méliès al séptimo arte fue toda una revolución”, asegura Laurent Mannoni, director de Patrimonio de la Cinémathèque française, que colaboró con Google para la elaboración del Doodle, “más de 100 años después, podemos dar las gracias a la mente innovadora de Georges Méliès por gran parte de las maravillas y de los efectos especiales del cine que vemos hoy en nuestras pantallas”, añadió.
Y es que la aportación de George Méliès al séptimo arte supuso una revolución. En una época en la que el cine empezaba a dar sus primeros pasos y prácticamente solo tenía fines documentales, el realista francés abrió las puertas del sueño, de la magia y de la ficción con una sola mano combinando los universos de Robert-Houdin con la cronofotografía y la cinematografía de Marey y de los hermanos Lumière.
Méliès nació en 1861 en París y murió en la misma ciudad en 1938. Fue ilusionista, director, escenógrafo y actor y es considerado el inventor del los géneros de fantasía y ciencia ficción en una época en la que dominaba la visión realista de los hermanos Lumière. Fue el primer director que usó los efectos especiales y técnicas novedosas como la exposición múltiple, el fundido, el color pintado en la película; también se lo considera el inventor del montaje.