Este filme ha sido el último intento de Warner Bros. Pictures por atraer al público y contraatacar al multiverso de Marvel con un sin fin de cameos. Sin embargo, el público no ha tomado nada bien que la película The Flash utilice inteligencia artificial para revivir a actores y actrices.
Lo que primero empezó como un juego de “Encuentra a Waldo” de los fans de DC, poco a poco reveló que la compañía había utilizado tecnología de inteligencia artificial para recrear a viejas personalidades de su universo.
El público se dio cuenta que al Batman de Adam West le faltaban sus orejas de murciélago o que el traje de la Supergirl de Helen Slater tenía errores en su traje. Esto inició las quejas en redes sociales.
La película de Flash y la Inteligencia Artificial (IA)
A pesar de las críticas, las resurrecciones digitales por inteligencia artificial en la película The Flash han encontrado defensores destacados como Kevin Smith, conocido admirador de DC, que argumenta que no le molestó en absoluto y considera que es un hermoso homenaje al pasado. Según él, no conoce a ningún actor que se oponga a que se utilice su imagen después de fallecer.
Por otro lado, Samuel L. Jackson tiene una postura diferente. En una reciente entrevista, el actor reveló que siempre busca eliminar cláusulas en los contratos cinematográficos que permitan el uso futuro de su imagen. Él opina que los actores del futuro deberían tomar medidas similares para proteger su legado.
De acuerdo con The Messenger, los actores involucrados en The Flash nunca tuvieron la oportunidad de dar su consentimiento. Y, al menos uno de ellos, Reeves, tuvo una relación conflictiva con el papel de Superman, lo cual algunos creen que pudo haber contribuido a su trágica muerte en 1959. Entonces, ¿64 años después, una película de DC tiene derecho absoluto a utilizar su imagen como lo desee?
Señala The Gamer que algunos directores, como los hermanos Russo, tienen la intención de llevar las cosas aún más lejos. Recientemente, han debatido la posibilidad de resucitar a celebridades fallecidas, como Marilyn Monroe, utilizando inteligencia artificial para crear películas románticas en las que nosotros, los espectadores, seríamos los protagonistas, permitiéndonos vivir nuestras fantasías con ella.
La huelga de escritores de Hollywood y la IA
Esta idea resulta inquietante por las mismas razones que mencionamos antes, pero también sitúa a las celebridades, especialmente a las mujeres, como objetos que existen únicamente para satisfacer nuestras necesidades como público, incluso más allá de la muerte.
El uso de la inteligencia artificial en la película The Flash es más problemático cuando, de hecho, la protección de imagen para actores y actrices es una de las solicitudes de la huelga de actores de Hollywood de este 2023. Según el portavoz, esto se convirtió en un punto crucial para unirse al gremio de escritores, ya que permitiría a las empresas poseer y utilizar réplicas de los actores en cualquier proyecto, sin obtener su consentimiento ni proporcionarles una compensación adecuada.
El negociador del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, rechazó enérgicamente la propuesta de utilizar inteligencia artificial para reemplazar a los actores y actrices, calificándola de «innovadora» pero problemática. Afirmó que permitir que las empresas utilicen las réplicas de las personas sin su consentimiento y sin una compensación justa sería injusto e inaceptable.
¿Tú qué piensas? suscríbete a nuestro Newsletter para saber más al respecto de estas noticias.