Sin duda uno de los finales más fascinantes (y frustrantes) del cine de este siglo es de la película Inception. El filme de 2010 protagonizado por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt y Ellen Page, y dirigido por Christopher Nolan, sin duda se ganó un sitio en el imaginario colectivo, y «por ahí», dejó un misterio sin resolver al final.
Pues ahora, 8 años después de su estreno, el actor británico Michael Caine, quien tiene un par de apariciones breves en la cinta sobre el poder de los sueños, terminó con el misterio de si al final Dominick Cobb, el protagonista de la cinta, está soñando o es real el momento cuando por fin se reencuentra con sus hijos tras años de exilio en el extranjero.
Lo hizo durante una entrevista con el diario digital también británico, The Independent, y resulta que la clave es mucho más simple de lo que esperábamos.
«Cuando recibí el guión de Inception, estaba confundido y le dije (a Nolan): ‘No entiendo dónde está el sueño. ¿Cuándo es un sueño y cuándo es realidad?’ Nolan me dijo: ‘Cuando estás en escena, es real’, así que si yo estoy en la escena, es real. Si no estoy, es un sueño».
Así de fácil, queridos amigos, se resuelve el insomnio de millones y millones de espectadores que traíamos atorado ese hueso que nos dejó Christopher Nolan. Podemos imaginar a muchos de ustedes felices porque Inception en verdad tiene un final feliz; también a otros muy decepcionados porque les gustan las cosas más enredadas que simples, pero así las cosas en el cine y los finales misteriosos.